Pelicula: En estos comienzos de la década de los setenta si Love Story no nos llegase con la resonancia que ya todos conocemos, con las miles de páginas escritas en torno a ella, con la polémica encendida a su alrededor, posiblemente no nos ocuparíamos tanto de ella. Porque Love Story es una cinta mediana, hecha con la estandarización de cualquier producción normal norteamericana, bien narrada por Arthur Hiller y con un par de actores jóvenes de los que ahora Hollywood lanza para poder reemplazar a las viejas estrellas.

Love Story es eso, una cinta vulgar, con un argumento sentimental que en su parte última se inclina por el folletín más descarado y barato. Un folletín que respeta las normas del juego al pie de la letra, con la muerte de la heroína –víctima propiciatoria en este caso--  y el muy posible reencuentro paterno-filial de su esposo –ahora viudo--  con su millonario padre. Es, pues, un esquema conocido  y manido, al que se ha dado un barniz de “modernidad” con la actualización de las costumbres en los jóvenes protagonistas. Ahora son dos chicos actuales que estudian, se acuestan antes de casarse y se declaran repetidamente agnósticos. También dicen tacos, púdicamente transformados en la versión española por curiosas expresiones del tipo de “hijo de mala madre”, “porras” y demás florituras para despistar.

Vistas así las cosas, Love Story es un producto que no busca la originalidad en su guión, que no pretende intelectualizarse a la manera por de la fallida El graduado, sino que va directamente a la taquilla y al corazón de los públicos tradicionales. Es una historia que podía tener cobijo en cualquier cinta de los años cuarenta, una historia caduca a la que se la da una capa de actualización falsa para así camuflarla y darle visos nuevos.

Pero Love Story tiene la ventaja de que entretiene, que divierte mucho en su parte final, a pesar de los pañuelos a todo trapo que inundan la sala en esos momentos, y que funciona a nivel narrativo. No es una cinta pretenciosa, sino sencillamente comercial, que arropa su éxito en unos bonitos colores y en una música fácil y pegadiza de Francis Lai. Su tremendo impacto creo que proviene de ahí, de su historia tradicional, de su no cambiar nada, de su conservadurismo acérrimo. Y no de todo eso de “oleada de aire puro”, “neorromanticismo” y demás zarandajas esgrimidas por alguna la prensa.  Love Story cuaja en taquilla porque no cambia nada, porque ofrece lo de siempre, y eso es lo que más gusta al público, como ocurre también en una cinta de corte muy distinto como Aeropuerto.

Cinta modesta convertida en millonaria, no comprendo la batalla que contra ella se emprendió por parte de la crítica progresista y comprometida, por la sencilla razón de que ideológicamente la cinta es de un conservadurismo y una endeblez evidentes y no disimuladas. Love Story no ofrece trampas, se presenta tal como es, como una historia falsa que pretende resolver diferencias sociales por el amor puro y demás. No hay en ella un atisbo de intento de progresismo encubierto, sino sólo una modernidad superficial y epidérmica.

Folletín romanticón más que no romántico, el film está resultando un filón auténtico para sus autores. Desde Erich Segal, autor del libro y después del guión, hasta lo dos actores protagonistas, pasando por el compositor de la música y el realizador, todos han bebido en las fuentes del éxito gracias a esta historia tan desgraciada y bonita, claro. Film de gente nueva, sólo Ray Milland pasea su vieja presencia con dignidad por la pantalla haciendo el papel de villano y cerrando la película con la frasecita de “lo siento” para que su dolorido hijo la complete con el slogan de: “amor significa no tener que decir nunca lo siento”.

Y así, cuando se encienden las luces de la sala, tras proyectarse Love Story, un mar de pañuelos se guardan en los bolsos, unos con apresurada vergüenza, otros con exhibicionista calma. El ciclo se ha cerrado y todos podemos decir, como en los viejos folletines porteriles: “está muy bonita porque se sufre mucho”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

Love Story - by , Mar 29, 2013
2 / 5 stars
Folletín sin trampas