Pelicula: Pocos directores han influido tanto en las generaciones de cineastas que se han formado durante la segunda mitad del siglo XX como Federico Fellini. Sus películas han ido conformando, a lo largo de todo este tiempo, una obra coherente y rigurosa, rica en creatividad y en barroquismo, abierta a la sociedad pero vigorosamente personal. Fellini dio su muy particular visión del neorrealismo en películas como “La strada” o “El jeque blanco”, y fue derivando después hacia una forma exclusivamente propia, a partir de “Ocho y medio”, de concebir el cine como un espectáculo total. Películas como “Amarcord”, “El Casanova”, “Satyricón”, “Roma” o “Ginger y Fred”, conforman una obra madura, brillantísima y demoledora.
Hay también un Fellini decididamente más flojo, como el de “La ciudad de las mujeres” o “Y la nave va”. Quizá a este grupo no especialmente inspirado pertenezca “Luces de variedades”. Pero a ello no le ha de ser ajeno el hecho de ser su primera película, rodada además al alimón con Alberto Lattuada, quien ya entonces era un cineasta reputado y con toda probabilidad impuso sus criterios en más de una ocasión.
“Luces de variedades” es una película neorrealista, ambientada en los paisajes interiores del mundo del espectáculo, y en ambas circunstancias radican su máxima virtud y su mayor defecto. Su virtud, porque radiografía con inteligencia un grupo humano y sus sentimientos. Su defecto, porque incide en los toques melodramáticos y levemente folletinescos típicos del movimiento neorrealista. Encabeza el reparto Peppino de Filippo, un célebre actor cómico italiano, hermano de Edoardo, famoso a su vez por sus obras dramáticas, como “Filomena Maturano”, llevada al cine por De Sica con el título de “Matrimonio a la italiana”. También aparece Giuletta Massina, desde entonces musa y compañera de Fellini.

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Luces de variedades - by , Dec 19, 2006
2 / 5 stars
Virtudes y defectos