Película: Madre in Japan Cine netamente andaluz, mejor dicho, sevillano, es lo que supuso esta comedia bienintencionada puesta en marcha, no sin grandes esfuerzos, por parte de una productora autóctona, Caligari Films, surgida de un muy creativo grupo de cineastas aficionados, que llevaban a gala el muy peculiar nombre de Colectivo Cinematográfico del Bodrio. “Madre in Japan” fue su primer largometraje, una historia más bien lunática, muy en la línea de lo que habitualmente hacía el grupo hasta entonces, que enlazaba elementos de lo que años después fue tomando cuerpo en el llamado “agropó” del grupo palaciego (de Los Palacios, provincia de Sevilla) No Me Pises Que Llevo Chanclas y demás compañeros mártires, en el contexto histórico, que no es baladí, del por aquel entonces recién terminado Mundial de Fútbol de España.
La acción se desarrolla e un imaginario pueblecito del Aljarafe sevillano, llamado Aljaranda, a donde vuelve, tras un viaje a Japón, con motivo del Mundial España 92, un grupo de chicas. Todas traen un buen recuerdo del viaje, y una de ellas, además, se ha traído como “souvenir” muy especial una barriga hecha por un japonesito. Se plantea entonces el pueblo la necesidad de comunicar al futuro padre la buena nueva.
El problema de “ Madre in Japan” es su falta de medios, que no su carencia de ingenio, como bien se aprecia en el desarrollo argumental y en cómo resolvió el novel director Francisco Perales tan espinosa papeleta. Sin duda se aprecia un tono general muy elemental en el planteamiento y en la puesta en escena, todavía más cercana a los aficionados que querían dejar de ser que a los profesionales en los que pretendían convertirse. Con todo, la película es divertida y puede verse con benevolencia, en lo que supuso otro intento más de la época de hacer cine en Andalucía, con andaluces y fundamentalmente, aunque no únicamente, para andaluces. El único nombre conocido del reparto en aquellos años era Agustín González, que compone el papel de un gobernador civil harto curioso, aunque también aparece una por entonces desconocida María Galiana, en un pequeño papel, que ella, como siempre, hizo grande.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Madre in Japan - by , Jan 02, 2007
2 / 5 stars
Un "souvenir" muy especial...