Película: Manuela En los años febriles del comienzo de la Transición política en España, se intentó la creación de un cine andaluz que respondiera a una nueva forma de ver Andalucía desde el cine, lejos del tópico folclórico. La primera película que se hizo en ese intento fue Manuela, a la que después siguieron, con decreciente fortuna de taquilla y calidad, título como La espuela y María la santaManuela fue una película muy digna, realizada con honestidad y buenas maneras por Gonzalo García Pelayo, debutante con esta cinta en la dirección cinematográfica de largometrajes, procedente del mundo del disco.

La línea argumental la proporcionó la novela homónima de Manuel Halcón: un cazador furtivo, que mantiene a su paupérrima familia con el producto de sus incursiones, es muerto a tiros por el cacique del pueblo. Cuando éste muere, en el cementerio del pueblo, la hija mayor del aseinado, Manuela, apenas una mujer, baila una danza de furia y venganza sobre la tumba del felón.

El melodrama funciona bien bajo una dirección honesta y funcional, y la película tiene un tono genuinamente andaluz, sin tópico ni pandereta, al que no es ajena la música y las canciones de Lole y Manuel. Para esta primera experiencia del cine andaluz se quiso jugar sobre seguro y se utilizaron actores conocidos, como Charo López, de una belleza telúrica, casi animal, o del prestigio de Fernando Rey, o que aunaban su palmito con su sevillanía, como Máximo Valverde. Se incluyeron también algunas escenas de destape, inevitables en cualquier producción de aquellos años si se quería tener posibilidades en taquilla. La adaptación de Pancho Bautista sobre el material literario fue interesante, descubriendo así a un guionista que podría haber dado mucho juego.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

99'

Año de producción

Manuela - by , Jan 09, 2007
3 / 5 stars
Sin tópico ni pandereta