Película: María, la santa Coincidiendo prácticamente con el advenimiento de la Monarquía en 1975, y la consecuente llegada de la Transición política en España, en Andalucía surgió un movimiento de gente relacionada con el cine que intentó buscar fórmulas para hacer películas que tuvieran una impronta propia, una identidad andaluza, sin por ello renunciar a que fueran obras de impacto comercial. El primer título de aquella bienintencionada propuesta fue “Manuela”, dirigida por Gonzalo García Pelayo, seguida poco después por “La espuela”, realizada por el hispano-cubano Roberto Fandiño, ambas sobre novelas de Manuel Halcón.
El filón dio muestras de cierto agotamiento cuando se acometió el tercer título, “María, la Santa”, sobre una novela de Fernando Macías, “Campanadas sin eco”, de nuevo con Fandiño en la realización. La historia se ambienta en un pueblecito andaluz, donde tiene lugar un suceso de gran violencia: una chica, María es asaltada por un joven marginado, que se siente fuertemente atraído por ella. La agresión traerá consecuencias insospechadas para ambos. El filme de Fandiño adoleció de las concesiones inevitables al destape de la época, buscando una comercialidad que por aquel tiempo era imperiosa. El resultado fue una obra poco hecha, casi sin cuajar, y que hoy día, como era de esperar, está muy avejentada.
El tema, sin embargo prometía. Ahí es nada un drama rural de violencias y pasiones, con trasfondo de superstición y religión, en esa ambigua línea que separa una de la otra, todo ello en el marco telúrico de un deprimido pueblo andaluz de tiempo que parecía sin fin del franquismo. Entre los actores destaca Patricia Adriani, una mujer que tuvo sus mejores momentos al principio de los años ochenta, con títulos como “Sus años dorados” y “Dedicatoria”, para después caer progresivamente en un adocenamiento artístico en títulos cada vez menos interesantes. La nota exótica la puso Isela Vega, una mexicana de “abundantes” talentos carnales, cuya carrera llegó a su cénit unos años antes al rodaje de este filme, en “Quiero la cabeza de Alfredo García”, de Sam Peckinpah.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

María, la santa - by , Jan 11, 2007
1 / 5 stars
Supersticiòn y religión