Película: María Morena Esta “María Morena” fue la primera película dirigida por José María Forqué, quien fuera uno de nuestros más sólidos profesionales, aunque ciertamente su filmografía no cuente con demasiados títulos de interés. Forqué fue un aragonés que comenzó a hacer cine en 1951, y hasta la llegada de la década de los sesenta hizo algunos filmes estimables, como “Amanecer en Puerta Oscura”, “Embajadores en el infierno” o “Un hecho violento”. Después se hizo rutinario, y aunque sus películas normalmente tienen una irreprochable realización, suelen carecer de interés, abundando en la comedieta española de los años sesenta y primeros setenta.
“María Morena” es la tópica historia de amores en ambiente andaluz, lo que antaño se llamaba una “andaluzada”, por cuanto utilizaba los lugares comunes del folclore de Andalucía para viciadas crónicas folletinescas. Un hombre sin identidad llega a un pequeño pueblecito andaluz, donde se enamora de la gitana “María Morena”. Pronto se descubrirá que el galán tiene tras de sí un turbio pasado.
La inexperiencia de Forqué en la puesta en escena de esta su “opera prima”, y la nula dedicación que se adivina puso Lazaga, su codirector, hacen del filme una flojísima película, sin interés alguno, máxime con semejante historia, puro “kitsch” de tan trillado.
Lo mejor de la cinta es, sin duda, la aparición de Paquita Rico, escasa en aptitudes dramáticas, pero una real moza sevillana de increíbles ojos, y en lo estrictamente personal, lo que se dice una buena mujer, sin segundas lecturas. Del resto del reparto el único destacable es Francisco Rabal, por aquel entonces todavía en los primeros años de su carrera, cuando aún hacía papeles secundarios.



Género

Nacionalidad

Duración

75'

Año de producción

María Morena - by , Aug 29, 2008
0 / 5 stars
Una andaluzada