Película: Masjävlar Esta película pudo verse en la Sección Europa_Europa del Sevilla Festival de Cine Europeo’2005.

Interesante debut en la dirección de Maria Blom con esta Masjävlar, filme sueco en clave entre la comedia y el drama. Tras su visionado, un colega de la crítica me recordaba que tiene cosas de A casa por vacaciones, de Jodie Foster, y no andaba desencaminado: se trata de una historia de reencuentro familiar, de vuelta al hogar paterno para afrontar los demonios de la infancia y la juventud.

Una chica, que triunfa en su profesión en Estocolmo, regresa a su pueblo para celebrar el cumpleaños de su anciano padre, pero la fiesta termina como el rosario de la aurora. Claro que en cine (y más si es cine escandinavo: recuérdese Celebración, de Thomas Vinterberg) ya se sabe que toda reunión familiar tiene que terminar con una zapatiesta: nada que ver, como se ve, con la vida real, pero lo cierto es que el cine, cada vez más, está creando una realidad paralela, olvidándose de aquello de “el arte imita a la vida”, para ir cada uno por su lado.

Al margen de ello, lo cierto es que esta “opera prima” no parece serlo: los personajes tienen un perfil definido, tienen “carne”, no son meros estereotipos, y la historia fluye con facilidad. Es cierto que diez minutos menos en el montaje la habrían hecho más ligera y digerible, pero también es verdad que el cine escandinavo, desde que Bergman dejó de rodar, no termina de encontrar su camino: y esto, desde luego, sólo lo conseguirá, como bien decía Machado, de una forma: caminando.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Masjävlar - by , Jul 02, 2014
2 / 5 stars
Celebración o guerra