Película: Men in black 3 En 1997 Barry Sonnenfeld, director que hasta entonces había destacado por el díptico que realizó para gran pantalla sobre la vieja serie televisiva de los sixties, La familia Addams, sorprendió con una curiosa película, Hombres de negro, que mezclaba, entre otras materias, tramas argumentales que parecían salidas de Los cazafantasmas y las innúmeras cintas que se han hecho tras (y con la estética de) Alien, con un toque de agencias supersecretas, que recordaban sospechosamente a la Control de la descacharrante serie, también sesentera, Superagente 86.

Y todo ello dando por buena la especie de que hay extraterrestres entre nosotros y que nuestros gobiernos (esos que nos ponen todos los días a los pies de los caballos, y encima les pagamos por ello) luchan contra ellos, todo, desde luego, con un tono de humor más bien vitriólico y un ritmo desenfrenado.

El éxito comercial, e incluso artístico, de aquella propuesta desenfadada, un punto refrescante e iconoclasta, se reprodujo cinco años más tarde, en 2002, con Hombres de negro 2, una segunda parte que no lo parecía, por su originalidad y brío argumental y narrativo. Lo curioso del caso es que, habiendo tenido esta segunda parte un también notable éxito comercial, se haya tardado diez años en hacer este tercer segmento. Más raro aún es que el padre de la criatura, Barry Sonnenfeld, se haya dedicado durante esos diez años a fruslerías como filmes manifiestamente olvidables o series de televisión no precisamente extraordinarias, sino todo lo contrario.

Pensando mal, a lo mejor el problema era encontrar una veta argumental que estuviera a la altura de los dos anteriores episodios, y visto lo visto, podría ser que esa fuera la razón. De hecho, este tercer capítulo recurre al viejo truco del viaje en el tiempo, recurso temático que, cuando no se tiene nada mejor a mano, suele dar juego. De esta forma el agente joven habrá de volver en el tiempo, nada menos que cuarenta años atrás (por cierto, una pregunta maliciosa: en esa agencia de seguridad, ¿no se jubilan nunca? Según los datos que se dan, el personaje de Tommy Lee Jones debería tener, en el momento presente, 69 años, que no es precisamente una edad para andar por ahí corriendo y matando monstruitos…?), para evitar la muerte de su amigo en el pasado, a lo que ha dado lugar un extraterrestre bestial haciendo lo propio (viajar en el tiempo) para evitar la pérdida de su brazo y su ingreso en prisión con tirada de llave incluida.

Así las cosas, es cierto que esta Men in Black 3 resulta a ratos divertida, sobre todo en el juego de opuestos que se traen entre manos los protagonistas, ahora con el añadido (tan agradecido como visto) de los anacronismos para ambos, que viven en épocas muy distintas. El final, que se pone lacrimógeno, no está a esa altura, y resulta una forma poco creíble de enlazar con el primer capítulo. Hay cosas curiosas: ese malo, Boris el Animal, un hallazgo, con esa ferocidad un punto cómica, con esas manos de las que salen unos a modo de escorpiones letales y esos ojos sepultados bajo unos enormes anteojos; esa conexión argumental con el momento del despegue del Apolo XI, que llevaría al ser humano por primera vez a la Luna. Pero el conjunto es evidentemente inferior a las dos partes anteriores de la ahora trilogía. El comportamiento en taquilla parece estar siendo también menos bueno que en los dos capítulos iniciales, así que quizá este sea el canto del cisne de una serie que, por lo demás, ha tenido buenos momentos y que merece, aunque sea nada más que por eso, nuestro respeto.

A destacar un Will Smith bastante contenido, aunque su personaje en esta franquicia suele estar bastante pasado de rosca. El bueno de Tommy Lee Jones tiene pocas escenas, y en todas ellas le piden que ponga cara de palo, como si fuera Stallone. En cuanto a su “alter ego” joven, Josh Brolin, vuelve a brillar con fuerza. El actor de No es país para viejos y la nueva versión de Valor de ley confirma que es uno de los intérpretes más seguros de su generación.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

Trailer

Men in black 3 - by , Jun 04, 2012
2 / 5 stars
Los cazaextraterrestres, tercera parte