Película: Men on the bridge El cine turco goza hoy día de cierta fama, sobre todo por Fatih Akin, y en menor medida por Nuri Bilge Ceylan (aunque en este caso tengo mis reservas: me parece que hay más de impostura que de verdadero talento). Ello no significa que cualquier cosa que se haga allí, con la habitual coproducción alemana, sea buena. He aquí un ejemplo, este soso docudrama que la directora Asli Özge (con una escasa experiencia audiovisual, concretamente en televisión) ha llevado a cabo, con tres hombres cuyo único nexo de unión es que su forma de ganarse la vida tiene relación con el puente del Bósforo, que enlaza la parte europea de Estambul con la asiática, con obvias lecturas metafóricas. Estos tres varones son un taxista con mujer manirrota y cuyo matrimonio hace aguas por todas partes, un chico marginal que malvive vendiendo flores en el puente, y un policía de tráfico que busca en Internet la media naranja que no consigue a través de una inexistente vida social.
Pero pronto descubrimos que se nos da una higa las historias reales de estos tres hombres, dramatizadas para la ocasión en lo que se da en llamar un docudrama, porque nada de lo que les acontece nos llega mayormente: los enfrentamientos del taxista con su mujer por temas de dinero resultan bostezantes, los problemas del vendedor de flores para conseguir otro trabajo confirman lo ya archisabido, que sin formación no hay futuro, y las cuitas del policía para encontrar esposa aburren a las ovejas.
Así las cosas, queda cierta factura formal, una pintura local de la Estambul más cosmopolita (pareciera que la Oficina de Turismo de la ciudad haya tenido que ver también en el asunto…) y poco más. Pero tenemos que esperar más de una cinematografía joven y pujante como la otomana; más, desde luego, que docudramas aburridos que no interesan mayormente a nadie, salvo a los mecenas alemanes que la financian por su mala conciencia respecto de la inmigración turca.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

87'

Año de producción

Men on the bridge - by , Nov 08, 2009
1 / 5 stars
Aburrido docudrama