Película: Mercado de futuros Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Allá por los años setenta, el actor Tony Leblanc, que lo fue todo en el cine y en la televisión de España, pasaba por una etapa pésima: parecía que se le había pasado el arroz, y apenas lo llamaban para trabajar. Se presentó entonces en uno de los programas de José María Íñigo de la época (no recuerdo si Fantástico o Directísimo) y dijo que iba a hacer algo que jamás se había hecho en televisión. Acto seguido, sacó una manzana, la peló y se la comió.

No sé si Mercedes Álvarez conoce esa anécdota; por edad es posible que la viviera en directo, siendo niña. En cualquier caso, parece que esta Mercado de futuros algo tiene de esa osadía de Leblanc: se trata de poner en pantalla algo ciertamente no visto en cine alguno, imágenes como las de ferias inmobiliarias con escenas de los vendedores de pisos y los posibles compradores, o de las convenciones de directivos, o de una sesión de bolsa o de mercado de futuros (de ahí el título del filme).

Lo curioso del caso es que en principio parece que la película va a ir por otro lado, con una evocación sobre la memoria que después aparecerá intermitentemente. Después, sin embargo, la directora opta por cambiar de rumbo y presentarnos en varias secuencias algunos de los problemas de corte económico que han asolado España, Europa y el mundo. Para terminar lo hace con un personaje curiosísimo, Jesús, un chamarilero de un mercado de ocasión de Cataluña, un vejete de 92 años con una claridad de ideas pasmosa, y una filosofía parda como para troncharse de risa. No deja de ser curioso que un filme como este, que se pretende socialmente comprometido, gane enteros, y de qué forma, cuando entra en acción un personaje que nada tiene que ver con lo anterior.

Quizá esa falta de unidad de estilo (con varias temáticas, desde la memoria como esencia de todo a la especulación inmobiliaria, pasando por los divertidos diálogos del chamarilero) atente contra el resultado del filme, muy irregular en cuanto a ritmo y a interés. Desde luego, muy inferior ese interés al que tuvo el anterior empeño de Mercedes Álvarez, El cielo gira, documental notable que precisamente se beneficiaba de una unidad temática y estética muy bien trenzada.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

114'

Año de producción

Mercado de futuros - by , Nov 28, 2011
2 / 5 stars
La manzana de Tony Leblanc