Película: Mi hermano es hijo único Ese cine italiano que apenas se ve en España aparece ahora con un filme ya visto en el Sevilla Festival de Cine de 2007, donde dejó un agradable sabor de boca e incluso se llevó un premio, el Giraldillo de Plata. Es un filme bastante peculiar en cuanto al tema, la vida de dos hermanos durante los años sesenta y setenta, ambos en polos políticos diametralmente opuestos: uno “misino”, neofascista, el otro comunista, finalmente brigadista (de las Brigadas Rojas, se entiende).
Aunque el asunto es serio, el tratamiento que da su director, Danielle Luchetti, combina con acierto el sainete con el drama, incluso la tragedia. Aquella época en Italia, conocida en los libros de historia como los Años de Plomo, está vista aquí más como paisaje de la relación de estos dos hermanos tan distintos que como eje central de la película.
Luchetti fue ayudante de dirección de Nani Moretti, y está claro que ha bebido en la misma fuente de insolencia y desparpajo que su mentor: el protagonista es primero un adolescente inconformista “ad nauseam”, después un joven contestatario, siempre un bocazas más bien insoportable. El hecho de que la mujer a la que ama sea la de su hermano añade más leña al fuego de esta relación fraternal cuando menos complicada. La película se ve bien, y su visión sobre aquella dramática etapa de la vida italiana resulta lo suficientemente distanciada como para que no resulte apologética ni sectaria, lo que sin duda se agradece. ¡Qué bueno que de vez en cuando alguien confíe en el buen sentido y en la inteligencia del espectador, y le deje pensar por sí mismo!

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Mi hermano es hijo único - by , Dec 01, 2007
3 / 5 stars
Los años de plomo