Película: Mientras haya luz

El primero de los empeños que cronológicamente afrontó la productora Vienna Films (formada por Gerardo Herrero, en su primer empeño como productor, a mediados de los años ochenta; el entonces sólo crítico Felipe Vega; y el director José Miguel Ganga) fue Mientras haya luz, la primera película como director de Vega. El comienzo del rodaje se produce en 1985, pero sólo se puede rodar media hora del metraje previsto, y ello gracias a un aficionado al cine, José Santana, que fue el socio financiero del exiguo (económicamente hablando) proyecto. Pero agotada la menguada caja, la película entra en hibernación; tendrán que ser los contactos de Herrero (en este caso su relación de amistad con Chema Prado, que sería posteriormente director de Filmoteca Española) los que le permitan conocer al luso Paulo Branco, el productor habitual de Manoel de Oliveira, a quien convence para que financie una semana de rodaje localizada en la frontera entre Portugal y Huelva. Los parcheos financieros continúan en el Festival de Rotterdam, donde Gerardo consigue algún dinero más, hasta que por fin se consigue culminar la película en 1987, dos años después de su inicio.
 
Mientras haya luz es un filme extraño, rodado en blanco y negro, pero que trasmite una sensación de irrealidad hipnótica ciertamente estimulante. Narra la historia de un regreso (de alguna forma, el mito del eterno retorno), el de un arqueólogo que pretende reencontrarse con su pasado en la figura de un viejo profesor, alrededor del cual, sin embargo, se teje una oscura historia que le hará desaparecer tras la muerte de un adolescente; en el sendero de la búsqueda de su viejo maestro, el arqueólogo encontrará huellas de un pasado turbio y sobrecogedor.

Hermoso aunque críptico filme, hermético en su gélida belleza, obtuvo en el Festival de San Sebastián el Premio de la Sección de Nuevos Realizadores para Felipe Vega, galardón en metálico que sirvió a Vienna Films y a Gerardo Herrero para pagar todas las deudas que se contrajeron para terminar, a trancas y barrancas, su rodaje.


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

116'

Año de producción

Mientras haya luz - by , Jan 04, 2015
3 / 5 stars
El regreso del arqueólogo