Película: Mirando hacia atrás con ira El cine inglés de los años cincuenta fue degradándose en una espiral de horterismo y flema perfectamente rutinaria y trasnochado sentido de la realidad, todavía anclado en una situación de posguerra ya añeja. Los vientos de ruptura que por aquel entonces ya se barruntaban en el mundo (Berkeley, Sartre, el existencialismo, rock’n’roll, Elvis) desembocan a finales de los cincuenta en un movimiento agresivo, denominado generacionalmente “los jóvenes airados”, que convulsionará el teatro, el cine y, en general, todas las artes (bellas o no, si es que hay algún arte que no sea bello…) en el Reino Unido. En cine toma el nombre específico de Free Cinema, cine libre.
La película estandarte de este movimiento fue precisamente esta “Mirando hacia atrás con ira”, basada en la obra teatral de uno de aquellos “angry men”, jóvenes airados, John Osborne, que también coescribió el guión. Se trata de un drama siniestro y realista, que no duda en llamar a las cosas por su nombre, sobre la lánguida, infernal existencia de un matrimonio pequeño burgués con ínfulas intelectuales en él y desgraciada vida, rotas las ilusiones iniciales, en ella, Una obra dura y cortante, áspera en su visión marcadamente naturalista de la realidad.
Dirigió Tony Richardson, quien hizo con ésta su primera película. Después conseguiría algunos de los más sonados éxitos de crítica del movimiento cinematográfico mencionado, como “Un sabor a miel”, “La soledad del corredor de fondo”, y “Tom Jones”, que llegó a conseguir varios Premios Oscar. Al frente del reparto figura Richard Burton, uno de los grandes de la escena y el cine británicos, y Claire Bloom, cuyo papel más relevante fue el de la bailarina suicida de “Candilejas”.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

101'

Año de producción

Mirando hacia atrás con ira - by , Dec 23, 2006
3 / 5 stars
Los Jóvenes Airados