Película: Morir en el Golfo Cuando se estrenó esta película en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, a finales del año 1990, en plena crisis del Golfo (que desembocaría, poco después, en Enero de 1991 en la primera invasión de Irak por parte de Bush I y sus aliados), un filme con el título “Morir en el Golfo” parecía referirse a aquella crisis que empezó a sembrar los polvos que se convertirían con el tiempo en los lodos en los que estamos metidos todos hasta las trancas. Pero no se refería al Golfo Pérsico, claro, sino al Golfo de México, que también tiene sus historias, pero no son del mismo carácter.
Estamos ante un filme en clave negra, un policiaco sin policías, dirigido por Alejandro Pelayo, un cineasta curtido en cortometrajes, documentales y series televisivas, en cuya carrera los largometrajes de ficción son la excepción. Se narran ciertos sucesos vinculados al caciquismo y la política mexicana (¡uy!, perdón por los sinónimos…). Un periodista “de denuncia” apoya a un amigo, marido de su ex novia, contra el capo local que presuntamente está asesinando a propietarios del lugar para conseguir sus tierras a buen precio. Al final resulta que las cosas no son tan claras, sino que la ex novia (y amante del protagonista) ha urdido todo un plan para involucrar al periodista.
Cine de denuncia de andar por casa, no termina de convencer ni por lo que se delata (archiconocido a estas alturas) ni por la forma en que lo hace, imitando los malos telefilmes norteamericanos de acción. Por cierto que los protagonistas parecen los sosias perfectos de los actores españoles Fernando Cebrián y Claudia Gravy: ponga un doble en su vida…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

93'

Año de producción

Morir en el Golfo - by , Mar 24, 2006
1 / 5 stars
Policiaco sin policías