Película: Naufragio Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

El cineasta vasco Pedro Aguilera aprendió cine junto a gente como Daniel Calparsoro y Juan Carlos Fresnadillo, pero la verdad, parece que le aprovechó poco. Porque este lamentable Naufragio es un compendio de lo que no debe ser una película: ininteligible, pero no porque quiera hacer pensar al espectador en cuál es su sentido, sino porque carece de sentido alguno; presuntuosa, con unos usos de realización (esos repetidos planos inclinados sobre la verticalidad de la cámara, esos premeditados desenfoques que pretenden dar un aura preternatural, esos reiterados primeros planos de los personajes comiendo, como si no hubiéramos visto nunca comer a nadie); inconexa, porque la historia no se tiene en pie, con varias líneas argumentales, todas las cuales supuestamente confluyen en la del protagonista, pero que en la realidad no llevan a ninguna parte.

La cosa va de inmigrante subsahariano que aparece en la costa de Almería, al parecer con una misión encomendada por no se sabe bien qué espíritu de sus antepasados; tras trabajar algún tiempo en los invernaderos de El Ejido, parte hacia el norte (Euskadi, concretamente), donde tiene que dirigirse, según la encomienda que lleva. Allí se aloja en un hostal, trabaja en el mismo lugar (montando, ejem, explosivos) que el dueño de su pensión, que resulta ser un racista que, sin embargo, lo trata magníficamente (¡viva la coherencia!), el hijo de la dueña le tienta sexualmente, y finalmente cumplirá la misión que le ha llevado tan lejos de su tierra.

Un disparate total. Si Daniel Defoe levantara la cabeza, se volvía a morir viendo esta aparición de un Robinson (nombre del protagonista) que por su color más bien podría ser Viernes… Bromas aparte, estamos ante una de esas películas que justifican la pésima fama que tiene el cine español entre su propio público. Mientras hagamos boñigas como ésta, desde luego, no nos comeremos un colín, ni en España ni, por supuesto, fuera de ella.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

94'

Año de producción

Naufragio - by , Nov 10, 2010
0 / 5 stars
Viernes es Robinson