Película: Next Tenemos dicho (y no es una opinión original, ya lo sabemos) que de buenas novelas se suelen obtener malos filmes, y viceversa. Hay excepciones: del cuento “¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas?”, de Philip K. Dick, hizo Ridley Scott su obra maestra, “Blade Runner”, por la que tiene ya un lugar en la Historia del Cine. Pero también sobre material de ese mismo autor, en este caso la novela “The golden man”, el director neozelandés Lee Tamahori ha realizado una película mediocre, cuyo brillo estriba exclusivamente en su sustancia argumental, el hecho prodigioso de que un hombre sea capaz de ver con anticipación su futuro, aunque sólo durante los dos minutos siguientes al momento presente.
Sobre ese hallazgo adivinatorio se monta esta historia de catástrofe nuclear, en la que el FBI, por un lado, y los terroristas, por otro, juegan una implacable partida de ajedrez en la que el mate es reventar California con una bomba nuclear, y el enroque para el gobierno, cueste lo que cueste, no es sino utilizar la capacidad de augurio del protagonista para intentar evitar el desastre. Pero todo se queda en esa enunciación del tema, sin que Tamahori (que demostró mejores facultades cinematográficas en su debú, en su natal Nueva Zelanda, con “Guerreros de antaño”, aunque después se adocenó en títulos de evasión sin mayor interés) sepa trascender ese material para, sin perder el evidente sentido comercial que persigue el producto, al menos conseguir una obra interesante. Todo se va en fuegos de artificio, en salvas, con el protagonista jugueteando con su prodigiosa capacidad de anticipación, aunque con frecuencia no le sirva para gran cosa: véase cómo la agente federal (una Julianne Moore que recuerda poderosamente a la Clarice Starling que compuso la actriz para “Hannibal”) le da caza a pesar de la alambicada estratagema que el adivino monta para escapar.
Así las cosas, queda poco que resaltar, como no sea la impresión de que, a pesar de que Nicolas Cage coproduce el filme, no parece haberse implicado mucho en él: de hecho, parece ir con el piloto automático, como si también él pudiera anticipar la nadería que entre todos estaban haciendo con la película.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

96'

Año de producción

Next - by , Jul 31, 2007
1 / 5 stars
Previsible mediocridad