Película: No te puedes fiar ni de la cigüeña Jacques Demy fue un hombre que durante la década de los años sesenta gozó de un amplio crédito profesional y artístico, y cuyo filme “Los paraguas de Cherburgo” constituyó un verdadero acontecimiento en su momento, siendo saludado como una nueva forma de entender el cine romántico y musical. Después llegaron etapas que ponía más énfasis en las reivindicaciones políticas y sociales, y el cine de Demy se tachó de cursi, amanerado y anacrónico. Títulos como “Las señoritas de Rocherfort”, “Piel de asno” o “El flautista de Hamelin”, sin contar “Una habitación en la ciudad”, tuvieron graves problemas para ser estrenadas en España., o nunca lo fueron.
“No te puedes fiar ni de la cigüeña” es una comedia irónica y mordaz sobre el suceso más importante después de que el hombre haya caminado sobre la Luna, como dice, literalmente, el título francés: un profesor de autoescuela visita al médico, que le asegura que está embarazado. Con tal noticia, el atribulado futuro mamá se convierte en carne de primera plana de todos los periódicos. Esta sátira que invierte gozosamente los papeles habituales de hombre y mujer con respecto a la maternidad está realizado con el buen tino habitual en Demy: vale decir que es un cine que ya no se hace; imaginen qué se haría hoy día con semejante argumento, y a qué grados de escabrosidad y/o escatología se llegaría…
Al buen resultado de la película no fue ajeno el interesante reparto que reunió Demy, con Marcello Mastroianni como el confundido gestante, un papel en el que hay que ser muy buen actor para no caer en el más espantoso de los ridículos. A su lado Catherine Deneuve, por aquel entonces su compañera sentimental, aporta su belleza helada, y la cantante Mireille Mathieu tiene un papel secundario pero sustancioso.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

92'

Año de producción

No te puedes fiar ni de la cigüeña - by , Jan 17, 2007
3 / 5 stars
Sorprendente embarazo