Película: On the road On the road, o en su edición española En el camino, es una de las obras fundamentales de la literatura del siglo XX, quintaesencia del movimiento literario conocido como Generación Beat y precursora genial del copernicano cambio generacional, filosófico y sociológico que tendría lugar entre mediados de la década de los cincuenta y los años sesenta: Elvis, la explosión del rock’n’roll, Berkeley, los Beatles, el movimiento hippie, el movimiento contra la guerra de Vietnam, el Mayo Francés, la Primavera de Praga.

Pero la novela fundacional de Jack Kerouac se ha resistido hasta ahora a su adaptación al cine; finalmente ha sido un cineasta brasileño, Walter Salles, el que lo ha hecho; quiero creer que su cualificación para ello no haya sido el hecho de que sus películas suelen tener relación con algún tipo de viaje humano (véase Estación Central de Brasil o Diarios de motocicleta). No estoy seguro de que Salles, con su idiosincrasia brasileña, fuera la persona idónea para llevar a la pantalla una de las obras literarias más norteamericanas que se hayan escrito, quizá sólo superada en su americanidad (perdón por el palabro) por El guardián entre el centeno y posteriormente por American Psycho (salvando todas las distancias que hayan que salvar, of course).

La adaptación es pulcra, quizá demasiado: Salles debería haberse olvidado del texto original para hacer su propia versión, como recomiendan los adaptadores de más éxito. Sin embargo, es comprensible que el brasileño se haya sentido compelido a mantener la sacrosanta intangibilidad del texto kerouaquiano, aun a costa de perder por el camino su propia personalidad cinematográfica. Porque, y quizá ése sea el mayor defecto de esta por lo demás loable versión, On the road resulta ser una adaptación en exceso escrupulosa sobre el texto y el concepto de la novela.

El propio hecho de que haya pasado medio siglo antes de que nadie se haya atrevido a llevarlo a la gran pantalla ya habla del respeto casi litúrgico que este clásico moderno inspira o ha inspirado a los cineastas.

El resultado, sin ser deleznable, no termina de convencer: en el filme, la historia del protagonista, el propio autor de la novela bajo un heterónimo, no deja de ser otra cosa que su fascinación por los días de juerga, frenesí, drogas y sexo que, a lo largo de múltiples viajes y, de forma intermitente durante varios años, realizó en compañía de su amigo Neal Cassady (et alii), un hombre que, sin haber escrito un texto ni medianamente decente, ni haber hecho nada en su vida más allá de beberse cualquier cosa con alcohol que cayera en sus manos, haberse acostado con cuanta hembra (y algún que otro hombre) que se le pusiera a tiro, y haberse metido entre pecho y espalda todo tipo de estupefacientes, más ha influido en toda la Generación Beat e incluso en otros autores, como Ken Kesey (el autor de Alguien voló sobre el nido del cuco) y Charles Bukowski.

Tampoco ayuda la inanidad de los protagonistas, con un Sam Riley que no transmite en ningún momento el carisma que debió tener un novelista como Kerouac, un hombre magnético que fue capaz de transformar (ríase usted de la transmutación del plomo en oro…) sus airadas bacanales en purísima literatura. Tampoco Garrett Hedlund, el Patroclo de Troya, transmite la sensación de hipster, de individuo fascinado por el jazz, las drogas y la mala vida que fue Neal Cassady : este Garrett parece demasiado limpito, demasiado relamido con su pelito rubio y sus ojos azules de niño bueno, para hacer creíble al hombre cuya tumultuosa vida inspiró algunas de las novelas fundamentales de nuestro tiempo.

A destacar algunos secundarios de lujo, como Kirsten Dunst, la inolvidable vampira impúber de Entrevista con el vampiro, aunque también la más olvidable novia de Tobey Maguire en la saga cinematográfica de Spider-Man, aquí con un papel de lo menos lucido. Aunque para lucimiento el de Viggo Mortensen, con un personaje peculiar al que él, como suele hacer, confiere verosimilitud, por muy disparatado que sea.

Dirigida por

Género

Duración

124'

Año de producción

Trailer

On the road - by , May 08, 2013
2 / 5 stars
La pureza de la carretera