Película: Paraíso

Seguramente la última buena película del llorado Manuel Summers fue Ángeles gordos (1981), rodada en los USA, sobre una pareja de obesos y sus cuitas con el amor y las grasas excedentes. Parece como si Mariana Chenillo, la directora y guionista de este Paraíso, conociera aquel viejo filme summersiano (cuyo fracaso comercial le abocó al humor fácil de cámara oculta iniciado con To er mundo e güeno y sucesivas secuelas), no sólo por el tema, que tiene sus concomitancias entre ambas películas, sino incluso por el guiño que supone que la canción-fetiche de la cinta mexicana sea Marta tiene un marcapasos, una de las canciones más populares del grupo pop Hombres G, liderado por David Summers, a la sazón hijo de Manuel Summers.

Haya o no relación entre ambas, lo cierto es que Paraíso pone en escena una historia romántica entreverada de drama, o viceversa. Un matrimonio formado por una mujer y un hombre, ambos bien entrados en kilos, se trasladan desde Ciudad Satélite (que como su propio nombre indica es una ciudad satélite del D.F.) hasta la capital del país, México, por mor de un nuevo y estimulante trabajo de él. Ella abandona su trabajo familiar en Satélite, pero el cese de esa actividad laboral y algunos crueles comentarios oídos de forma secreta le hacen ver que su sobrepeso no es bueno para su relación de pareja. A partir de ahí comienza diversas actividades para perder peso: dietas, ejercicios, medicamentos… A la par, el marido, en principio reticente a esas cuestiones para rebajar kilos, comienza de mala gana a acompañarla en semejantes menesteres, con excelentes resultados, mientras que ella apenas rebaja algunos gramos. A partir de ahí, él se embala en la reducción de peso, mientras ella incluso sube en la báscula. Entonces el inesperadamente flaco empezará a ser objeto de deseo de alguna compañera de oficina…

Paraíso es el segundo largometraje de ficción en solitario de Mariana Chenillo, tras Cinco días sin Nora (2008), en el que el tema amoroso también era el eje de la trama, aunque, como en este Paraíso, el tema romántico estuviera tratado de forma esquinada. La película de Chenillo adolece de cierta atonía, como si el universo de esta pareja de gordos se contagiara, en cuanto al ritmo, de tanta grasa sobrante, de tanto michelín que parece no dejar espacio para una narración más ágil. No es que haya que pedir ritmos de película de acción, por supuesto; cada tema requiere el suyo, pero incluso una dramedia romántica, como es el caso, debería tener algo más de sangre en las venas.

Así las cosas, estamos ante una curiosa historia sobre la forma en la que el aspecto físico puede influir en las relaciones amorosas, cómo es posible que lo que entre seres igualmente orondos no era sino una balsa de aceite, una vida plena en la que la cohabitación sexual y cotidiana funcionaba como un engranaje perfectamente engrasado (no sé si es el adjetivo más adecuado, dado el tema…), cuando uno de ellos abandona su condición de gordinflas resulte letal para esa relación. ¿Pueden ser felices juntos una gorda y un delgado? Al final no deja de ser la misma cuestión que se planteaba, por ejemplo, en La encajera (1977), de Claude Goretta, sólo que en aquella vieja película suiza la disparidad estaba en la condición intelectual y social de los amantes.

Así las cosas, ¿pueden unas mollas de más o de menos influir en la vida en común? Buena pregunta. Chenillo parece apostar por la respuesta positiva, quizá de forma optimista. En cualquier caso, Paraíso termina siendo una apuesta por el amor por encima de sobrepesos, quizá finalmente demasiado conservadora.  

De la pareja protagonista, sobre la que recae todo el peso (ojú) de la trama, me quedo con Daniela Rincón, en su primera aparición en pantalla, que resulta ser una actriz fresca y segura, de lo mejor del filme. El sobrepeso de su (en la realidad delgado) compañero Andrés Almeida, muy plausible, está conseguido a base de prótesis y maquillaje, lejos de la brutalidad de un Robert de Niro engordando como una foca para Toro salvaje.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Trailer

Paraíso - by , Jul 20, 2015
2 / 5 stars
Ángeles gordos