Película: Payback

Sé que voy contra corriente, porque esta Payback no ha sido bien acogida por la crítica donde quiera que se ha estrenado. Pienso, sin embargo, que sin ser nada del otro jueves, no se la puede despachar con la típica etiqueta de "otra de Mel Gibson", sino que hay suficientes elementos como para que su visión pueda resultar interesante. Veamos: por de pronto, el guión de Brian Helgeland (brillante libretista de L.A. Confidential) y Hayes actualiza con rigor y buen sentido la historia desarrollada por John Boorman (ya sé que parte de una novela de Richard Stark, pero de ésta no se acuerda nadie) en ese clásico percutante del cine negro llamado A quemarropa, con unos extraordinarios Lee Marvin y Angie Dickinson.


Aquí los guionistas sitúan a los protagonistas en el universo apocalíptico finisecular, donde una vida vale menos de (literalmente) 70.000 dólares; pronto observamos que la dureza de la película de Boorman, que en su momento impactó notablemente, es sobrepasada con creces por este Payback, donde sus autores han incluido una gran variedad de escenas en las que el sadomasoquismo (y no sólo sexual) está presente, lejos del almibaramiento "políticamente correcto", descafeinado y "light" que invade hogaño el cine comercial yanqui.


Irregular en ritmo y narración, con cabos sueltos, más atribuibles al hecho de que Gibson "metiera mano" también como director y realizara el montaje final, Payback resulta una interesante incursión en un tipo de cine, el "thriller", que podría haber sido mejor si su director nominal, Helgeland, hubiera podido mantener el control.


Pero aún así, y contra toda esperanza, el resultado es una obra extraña y hermética, con personajes desesperados, donde el héroe resulta ser tan villano (o más, incluso...) que los teóricos "malos" de la función.


 


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Payback - by , Oct 17, 2016
2 / 5 stars
Héroe y villano