Película: Personal shopper

Esta película se pudo ver en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2016 (SEFF’16).

Olivier Assayas forma parte de los notables del cine francés de los últimos treinta años. Tiene ya una larga carrera como guionista y director, y, en general, su cine tiene interés. Normalmente más que el que supone esta Personal shopper, extraña mixtura entre el thriller, el fantástico y, también, por qué no, el drama existencial.

La protagonista, Maureen, es una joven norteamericana que se gana la vida en París como “personal shopper” (asistente dedicada en exclusiva a comprar ropa y complementos) de una mujer de la alta sociedad que no tiene tiempo para minucias como comprarse trapitos… Maureen ha sufrido en los últimos meses la pérdida de su hermano mellizo, que, como ella, tenía poderes de médium. Ambos habían acordado que aquel de los dos que muriera antes, intentaría ponerse en contacto con el supérstite. Y la chica, efectivamente, empieza a tener algunos visualizaciones fantasmales, al tiempo que un desconocido inicia con ella una intrigante conversación por Whatsapp…

Personal shopper es un filme que, sin duda, tiene una excelente factura: está rodada con la precisión de quien conoce todos los resortes cinematográficos, y tiene el empaque del buen cine. Otra cosa es que lo que nos cuenta sea más o menos interesante. En este caso parte de un pie forzado, la extraña combinación de actividades de la protagonista, que es algo tan prosaico como una “personal shopper”, dedicada a comprar las cotidianidades de alguien importante, pero a la vez resulta que es una médium con capacidad para conectar con el mundo de los fantasmas, para lo que es contratada “ad hoc” (sí, como si fuera un fontanero…).

Esa extraña mixtura, esa cuadratura del círculo, juega en contra de la historia; es como si un poeta fuera a la vez aplicado contable, o un jugador de fútbol descollara por su capacidad para filosofar. Parecen aptitudes contradictorias, cuando no directamente opuestas. Pues esta “personal shopper” que es en sus ratos libres una médium (o viceversa, no queda clara cuál es su actividad principal) será el eje sobre el que gira un raro thriller que tiene como pieza fundamental una larguísima (y sosísima…) conversación mantenida con un desconocido a través de Whatsapp, con multitud de mensajes que juegan en contra del desarrollo dramático y narrativo del filme.

Así las cosas, hay que reconocer, además del empaque artístico, la sutileza de la  fantasmal (nunca mejor dicho…) relación de la protagonista con su hermano muerto, y, desde luego, un final inopinadamente abierto que supone un sesgo inesperado en la trama, hasta el punto de que el desenlace se desentiende (o lo cuestiona) del planteamiento y el nudo de la acción.

Película que no termina de convencer, a pesar de sus parciales aciertos, Personal shopper se sostiene fundamentalmente sobre los hombros de Kristen Stewart, la que llegó al estrellato a través de la saga juvenil Crepúsculo, pero que afortunadamente ha sabido dar un giro sustancial a su carrera, haciendo desde hace varios años otro tipo de cine, de más interés y con más enjundia que el vacuo que la llevó a la fama.


Dirigida por

Género

Duración

105'

Año de producción

Trailer

Personal shopper - by , Nov 11, 2016
2 / 5 stars
La cuadratura del círculo