Película: Plan oculto Spike Lee es, de todos es sabido, un cineasta independiente que ha hecho la mayor parte de su carrera dentro del combativo cine antirracista. Pero lo cierto es que últimamente sus películas ya no concitaban ni el favor de la crítica ni el de los públicos exquisitos, ni tampoco tenían repercusión en taquilla. Así que, quizá con buen criterio, ha optado por hacer una película plenamente comercial, bien es cierto que, lógicamente, con el toque de un cineasta como él; vamos, lo que podríamos llamar, sin errar, como un thriller de autor.

Plan oculto es, en efecto, una historia de atraco perfecto, con la correspondiente ingeniosísima estrategia por parte del cerebro del robo, con una percutante presentación de éste que se repite casi al final y que da sentido al resto de la trama. El encargado de intentar desbaratar el plan perfecto es un policía negro, también con sus problemas (encausado en un turbio asunto de desaparición de dinero robado y dubitativo con respecto a si casarse, o no, con su novia), que además tendrá que lidiar con una especie de "conseguidora" de altos vuelos (una Jodie Foster a la que el papel de mujer segura y con poder le va como anillo al dedo).

La trama está bien urdida, la realización de Lee, como era de prever, se adapta como un guante al argumento, y es cierto que, en este caso, el toque de autor no funciona en contra del cine de género, como tantas veces ocurre, sino que va claramente a favor: la narrativa fragmentada aporta un aire de frescura a las habituales narrativas lineales del thriller, y los toques antirracistas (inevitables en el cine de Lee) están bien integrados, sin parecer parches fuera de contexto. Hay tensión argumental, "suspense" bien logrado, creatividad visual y capacidad de enganchar al espectador. Otra cosa es que el "leit motiv" del atraco no sea ninguna novedad: hay una novela bien antigua, de principios del siglo XX, El misterio del cuarto amarillo, de Gastón Leroux, de la que debe haber bebido el guionista, porque, en esencia, el enigma (y su resolución) es el mismo...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

Trailer

Plan oculto - by , Apr 22, 2006
3 / 5 stars
El misterio del cuarto amarillo