Película: Pocahontas

Se ha dicho hasta la extenuación en esa campaña gratis que consigue Disney con cada nueva producción, que elevar la edad a la que va dirigida Pocahontas y, sobre todo, su final no feliz, era un ejercicio arriesgado, un salto al vacío en una casa tan conservadora como la heredera del viejo Walt.


Pero bien mirado no hay tal salto al vacío; aunque la historia de esta india que en el siglo XVII salvó al inglés John Smith de las iras de su pueblo, supera, en efecto, los habituales cuentos infantiles de la Casa del Ratón, también es cierto que no se abandona el esquema tradicional, con bonitas canciones y animalitos simpáticos que focalizan la atención de los más pequeños.


Tampoco el final es tan arriesgado, sino una forma sibilina de acabar una historia que, por mucho que se esforzaran, no podía tener un "happy end" al uso; el enfrentamiento entre indios y anglosajones fue, en la realidad, una auténtica carnicería, sin lugar para este Romeo y Julieta americano.


Por supuesto que queda el tibio mensaje ecologista, en el que Disney parece empeñado desde El rey león, e incluso una cierta lectura interracial, a más de un mínimo acto de contrición por el genocidio indio, disfrazado de comprensiva mirada del hombre blanco del siglo XX.


Pero por encima de ello lo que sobresale es el típico producto disneyano bien hecho, un lujo para la vista, un mensaje con el acostumbrado tono conservador y, claro está, una entretenida (y escasa) hora y media para niños entre cuatro y noventa años.


 


Género

Nacionalidad

Duración

82'

Año de producción

Pocahontas - by , Jul 28, 2015
2 / 5 stars
¿Salto al vacío?