Película: Psiconautas, los niños olvidados

Del cine de animación cada vez más nos están llegando más producciones para adultos y en este caso llama la atención que la que comentamos sea de nacionalidad española. Está basada en la novela gráfica de igual título, publicada en 2006, del propio Alberto Vázquez, y va dirigida a un público adulto, que retrata las relaciones humanas en un entorno desolador, oscuro, triste y surrealista.

Los dos protagonistas son Birdboy, un chico pájaro, aislado de todos, que ha perdido a sus amistades y a su padre, y Dinky, una ratita valiente e incomprendida, que se enfrentan a la pérdida de sus progenitores tras una terrible catástrofe ecológica. Dinky quiere dejar la isla contaminada, de la que es imposible salir, y huir del opresivo hogar católico en el que vive, y decide escapar en compañía de sus amigos Zorrito y Sara. Entre tanto Birdboy sale de su nido y es buscado por una pareja de policías porque creen que trafica con drogas, como lo hacía su padre, al que dieron muerte.

El guion, que se deriva del corto Birdboy (2011), que ya ganó el Goya en 2012, como ahora el largo, nos presenta además a una serie de extraños personajes como el Sr. Reloggio, un despertador que cobra vida, un pato hinchable que habla, un niño Jesús que llora, etc., con lo que diversifica la historia de los dos personajes principales, insatisfechos con sus vidas, y lo llena de metáforas difíciles de desentrañar, resultando algo confusas.

Este anticuento está llevado a cabo con el mismo estilo gráfico minimalista del cómic original, situado en un mundo fantástico paralelo a la sociedad actual, con personajes que no son los habituales de las películas infantiles, con imágenes terribles de pesadillas que no son apropiadas para los niños a los que los personajes no les dan buen ejemplo con sus malas conductas. Hay apuntes de cosas que ocurren en nuestra sociedad actual, como el racismo, el acoso escolar, la falta de creencia religiosa, el narcotráfico, la pobreza de personas que buscan en la basura, el desastre ecológico, el consumo de drogas, la falta de expectativas laborales, el control familiar, el trato de aquellos que son distintos, la contaminación, la definición de la identidad.

En el aspecto fílmico posee unos dibujos originales, de trazos simples, que se distancian de los habituales en esta clase de producciones animadas, con colores apastelados cuando no rojos fuertes o negros para denotar el horror de algunas situaciones. No cabe duda que estos dos directores corrieron un gran riesgo con esta ópera prima al plasmar una historia tan diferente como original y obtusa.

Galardonada como mejor film de animación en los Premios Goya 2016, ha pasado por más de una veintena de festivales internacionales consiguiendo numerosos premios.


Género

Nacionalidad

Duración

76'

Año de producción

Trailer

Psiconautas, los niños olvidados - by , Mar 06, 2017
2 / 5 stars
Una animación diferente