Película: Recoletos (arriba y abajo) Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 (SEFF’12).

Pablo Llorca goza de un predicamento entre la crítica española (cierta crítica española, habrá que decir) que nunca he entendido. La visión de esta Recoletos (arriba y abajo) confirma que estamos ante un bluff, una burbuja de jabón como la que en un momento del filme fabrica con un aparatito “ad hoc” la hija del matrimonio protagonista; por cierto, lo más normal del mundo, una adolescente como de trece años haciendo pompitas de jabón…

La nueva película de Llorca no es carne ni pescado; a ratos parece un thriller, incluso recordando a Mientras duermes, por el portero cabrón, y otras veces es enteramente aquel viejo programa de TVE que se llamaba Vivir cada día, una suerte de historia costumbrista donde sólo nos falta ver a los protagonistas en el cuarto de baño haciendo sus cositas… No hay tensión narrativa, el “look” es chapucero (a lo mejor “intencionadamente” chapucero, que nunca se sabe con estos “modelnos”) y la historia que se nos cuenta no puede ser más antigua y rancia, desde el adulterio que parece la columna vertebral del relato, al ajuste de cuentas del protagonista con el conserje, viejo conocido (más bien de sus costillas…). Los personajes supuestamente son madrileños, pero más bien parecen marcianos. Una especie de crítica solapada a la clase alta es lo más parecido a algo de interés que contiene este olvidable filme, cuyos valores son bien menguados.

Jaime Pujol, recordable por su papel de taciturno inspector de Policía de la serie televisiva El comisario, mantiene el tipo en un personaje con demasiados cabos sueltos. Cesáreo Estébanez es él mismo ya todo un personaje, y es de lo mejor de una cinta cuyas ínfulas de modernez le impide ver el thriller que sin duda podría llevar dentro.

Si éste es el cine del futuro, me veo aficionándome al mus…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

75'

Año de producción

Recoletos (arriba y abajo) - by , Nov 06, 2012
1 / 5 stars
Si éste es el futuro del cine...