Película: Redacted Es curiosa la fijación de Brian de Palma con la guerra. Hasta ahora la ha tocado en tres ocasiones, y en todas ellas ha sido con el mismo enfoque. Las tres películas han sido, por orden estrictamente cronológico, las siguientes: “Greetings”, una de sus primeras obras, rodada en 1968, cuando aún era un desconocido en la industria, en la que contaba la historia de tres jóvenes USA llamados a filas para combatir en la guerra del Vietnam, uno de los cuales es finalmente enviado a aquel devastado país, donde captura a una vietnamita y la obliga a desnudarse ante una cámara de televisión; “Corazones de hierro” (el original, "Casualties of war”, algo así como “Bajas de guerra”, era bastante más apropiado…), filmada en 1989, presentaba a un grupo de soldados en esa misma guerra, y cómo raptaban a una chica, la violaban y finalmente la asesinaban; ahora, en esta “Redacted”, vuelve al mismo asunto, con un grupo de soldados destinados en Iraq, en la ciudad de Samarra, y cómo varios de ellos violan a una adolescente y matan a toda su familia.
Esta curiosa coincidencia temática está emparentada también con su actitud sobre el ejército USA y la administración norteamericana. En las tres películas se pone en cuestión las dos guerras citadas, pero también el comportamiento de las autoridades militares, de la Casa Blanca y, en general, de la clase política. “Redacted”, por su proximidad al conflicto (la herida de Iraq sigue lacerantemente abierta, y no se le ve el fin…), resulta mucho más dura que “Corazones de hierro”, rodada 17 años después de la salida de Estados Unidos de Vietnam. De hecho, el fondo y, sobre todo, la forma de “Corazones…” es mucho más sangrante, en sentido estricto, que esta “Redacted”, pero aquí la llaga está todavía en carne viva.
Brian de Palma, siempre inquieto por la forma cinematográfica, ha escogido para su nueva película el aspecto de un falso documental, mezclando diversas formas audiovisuales: el vídeo aficionado de un soldado que rueda una especie de diario personal, un documental de aspecto televisivo, informativos árabes (la famosa “Al-Yazira”), cámaras de vigilancia del campamento, vídeomensajería instantánea, vídeos de YouTube… toda la parafernalia que hoy día puede poner en imágenes el ser humano, para llevar a la pantalla una historia que no es real, pero que se inspira en un hecho que sí lo es, el de la violación y posterior asesinato de una adolescente iraquí por parte de un grupo de soldados norteamericanos.
No es la primera vez que se rueda algo así, con una mezcla de distintas imágenes de varia laya, todas ellas de ficción (lo que se advierte en el prólogo del filme) pero con apariencia de documental; también es cierto que no es frecuente que se haga, y De Palma, perro viejo, le saca un partido sin duda más que interesante. La verdad es que al veterano Brian le hacía falta algo como esto, una película que le devolviera al cine de verdad, enfangado como estaba últimamente en huecos proyectos comercialoides de escasa enjundia, en los que su genuino talento visual no brillaba como debía. Además, “Redacted” se apoya publicitariamente en una furiosa diatriba que la administración Bush y en general todos los estamentos conservadores USA han lanzado contra la película, cuya mayor virtud, desde luego, no es precisamente la sutileza ni la templanza, pero que resulta sin embargo tan necesaria. Porque el cine ha de ser notario de su tiempo, y la barbaridad que se hizo, que se está haciendo y que (me temo) se seguirá perpetrando en Iraq, ha de ser llevada a la pantalla para que, ¡ojalá!, no se vuelva a caer en disparates como éste.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Redacted - by , Nov 19, 2007
3 / 5 stars
Cita en Samarra