Película: Regreso a Bountiful Hay películas marcadas por la presencia indeleble de un actor o una actriz, una presencia muy superior a cualquier otra, incluso a la del propio director, que se supone es quien lleva las riendas de la película. Eso ocurre con “Regreso a Bountiful”, un filme cuyo eje y centro de interés fundamental es una anciana, Geraldine Page, una mujer que, en palabras de un famoso actor que le entregó el Oscar en 1985 por su papel en esta cinta, es “la actriz más grande en lengua inglesa”. Y ciertamente ver a Geraldine Page es un auténtico espectáculo. “Regreso a Bountiful” narra los últimos días en la vida de una anciana que vive con su hijo, se siente incomprendida por su nuera, pero que, sobre todo, desea volver a su localidad natal, Bountiful; el viaje será su último aliciente vital, al tiempo viaje a la niñez y a la muerte.
Peter Masterson es actor, pero aquí se pasa tras las cámaras para servir el recital interpretativo de la extraordinaria Geraldine Page. Es la suya una puesta en escena sobria, dedicada exclusivamente al lucimiento de sus actores, como si presagiara que su grandeza está en homenajear a sus iguales. El resultado es un melodrama muy sólido, rodado con soltura por su realizador, con complicidad hacia sus criaturas, y con devoción por su rutilante estrella de la tercera edad.
Geraldine Page consiguió, como queda dicho, el Oscar a la Mejor Actriz Protagonista en el año 1985, un reconocimiento a sus méritos a lo largo de toda una vida de actriz de cine, pero sobre todo de teatro; tanta es su importancia en la película que en lugar de gritar el habitual ¡el autor, el autor¡, debería gritarse ¡la actriz, la actriz! Con ella, aunque siempre tras ella, en cuanto a sus cualidades, aparecen John Heard, al que recordamos como el novio de Nastassja Kinski en “El beso de la pantera”, y Rebecca de Mornay, una de las mujeres del cine americano de presencia más fascinante, aunque en los últimos tiempos se ha refugiado en la televisión.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

107'

Año de producción

Regreso a Bountiful - by , May 25, 2007
3 / 5 stars
¡La actriz, la actriz!