Película: Reina Zanahoria Gonzalo Suárez, interesante novelista y cineasta, anunció durante la década de los años sesenta su proyecto más querido, rodar las que él llamaba “las diez películas de hierro del cine español”. Efectivamente, aunque a trancas y barrancas, llegó a hacerlas, aunque algunas de ellas más bien parecían de plomo (por lo pesadas…), y otras de latón (por su levedad algo elemental…). “Reina Zanahoria” es la décima de esa serie, y se puede afirmar que es un digno colofón a tan variante (y tan valiente, es cierto) trayectoria.
Se trata de una especie de sátira un punto surrealista sobre la publicidad, la riqueza y los ejecutivos, todo ello con el muy peculiar humor desplegado por este ovetense, impenitente mezclador de literatura y cine tanto en sus películas como también, lógicamente, en sus novelas. El resultado es un filme irregular, con algunas escenas muy conseguidas, pero que falla en el tono elegido, que no termina de decantarse ni por el naturalismo ni por la fantasía; es posible que Suárez lo hiciera a propósito, pero el resultado no es el esperable.
Con todo, es una obra honesta y agradable de ver, a lo que no es ajena la intervención de una actriz tan formidable como Marilina Ross, la inolvidable protagonista de “La Raulito”, título que la convirtió de inmediato en una estrella en su país, Argentina, y que le confirió también gran popularidad en España, donde el filme fue un auténtico acontecimiento, hasta el punto de propiciar una segunda (y bastante más endeble) segunda parte. A su lado, José Sacristán, recién estrenada entonces su faceta más dramática en “Asignatura pendiente”, y el viejo y bueno Fernando Fernán Gómez.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

91'

Año de producción

Reina Zanahoria - by , Jun 27, 2007
3 / 5 stars
Hierro, plomo, latón