Película: Rose Marie Mervyn LeRoy fue uno de los realizadores que tomaron el testigo que fueron dejando los iniciales creadores del cine: Griffith, Keaton, Ince… LeRoy comenzó a trabajar en la dirección en los últimos años del cine mudo, por lo que se le puede considerar como uno de los primeros realizadores del sonoro, un puente entre la generación del cine silente y del que por fin rompió a hablar. En sus primeras películas se puede detectar una fuerza inesperada: títulos como “Hampa dorada” son auténticos clásicos del cine negro, recreando la ominosa atmósfera de la Ley Seca y de la Gran Depresión prácticamente en los mismos años en los que éstos hechos históricos se estaban produciendo, lo que dotaba a su cine de un insospechado y cuasi involuntario aspecto metadocumental.
Pero LeRoy fue perdiendo fuelle, derivando hacia el gran espectáculo generalmente vacío, en armatostes de cartón-piedra como “Quo Vadis?”, o en comedias almibaradas como “Mujercitas”, aunque en ambos casos hay que reconocer que el tiempo les ha conferido un toque casi encantador. En este último género cabe incluir “Rose Marie”, nueva versión de la obra cinematográfica de W.S. Van Dyke, rodada aquella en 1936 con Jeannette MacDonald y Nelson Eddy. Esta nueva mirada hacia la opereta no tiene gran interés. Cuenta la historia de una jovencita de alguna forma adiestrada por un oficial del ejército de Canadá, que actuará para ella como un auténtico Pigmalión. La bella, sin embargo, se enamora de otro, con consecuencias imprevisibles para todos.
Lo que sí es previsible es la entidad de una obra como ésta, un musical sin un verdadero talento tras las cámaras que supiera insuflar modernidad y genio a un género que, cuando pasa el tiempo por él, puede resultar sublime o ridículo, dependiendo de quien lo hiciera. Lo único interesante es algún que otro número coreografiado por el gran Busby Berkeley para la apañada pareja artística que componen Howard Keel (el recordable hermano mayor de “Siete novias para siete hermanos”) y Ann Blyth.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Rose Marie - by , Jul 11, 2007
1 / 5 stars
Pigmalión, de uniforme