Película: Rosebud Otto Preminger tiene un lugar de honor en la Historia del Cine. Títulos como Laura, El Cardenal, Tempestad sobre Washington, Éxodo, Carmen Jones y Anatomía de un asesinato así lo confirman. Pero Rosebud, la película que comentamos, no tiene ni la entidad ni la clase de los filmes citados. Está realizado en la época de decadencia del director de origen austriaco y es su penúltima obra.

Aunque su título evoque la famosa palabra clave de Ciudadano Kane, en realidad nada tiene que ver con la obra maestra de Orson Welles. Aquí es el nombre de un yate, secuestrado por palestinos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), cuando éstos eran para Occidente unos terroristas irredentos (ahora ya se sabe que son el muro de contención de Hamás, con todas las bendiciones del Cuarteto, incluida la señora Condolezza Rice: las vueltas que da la vida...), y la operación internacional que se monta para librar a las cinco jovencitas atrapadas por sus secuestradores. Pero la intriga está mal resuelta, la línea argumental se sigue con dificultad, por lo embarullada, y además carece del encanto de otros filmes de agentes secretos: todo resulta demasiado previsible y artificial.

Con este paisaje, lo único potable es el reparto, y eso que Peter O’Toole, que lo encabeza, por aquella época dedicaba buena parte de su vida a trasegar cualquier cosa que tuviera graduación alcohólica, desde whisky a colonia... Aparece también Richard Attenborough, más tarde famoso por la dirección de Gandhi, y el hombre del clan Kennedy, el siempre insulso Peter Lawford, además de la deliciosa Isabelle Huppert, por aquel entonces casi una niña.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

126'

Año de producción

Rosebud - by , Jun 29, 2007
1 / 5 stars
La decadencia del maestro