Película: Shrek

Algo parece estar moviéndose en el siempre complejo mundo de la animación. Tras la irrupción de los dibujos digitales con Pixar y la serie Toy Story y Bichos, todos ellos bajo la férula de Disney, Dreamworks contraatacó con su muy adulta Hormigaz, y ahora insiste, mejorando aún más su predecesora, con esta Shrek. Parece que el dibujo animado tradicional, tanto en ambas productoras como en sus competidoras minoritarias, no pasan por su mejor momento: véanse El emperador y sus locuras, La ruta hacia El Dorado o El cisne mudito, por poner un ejemplo de cada uno de ellos.


Sin embargo, la animación digital es cada día más arriesgada, más briosa, más fresca e imaginativa. Shrek pone patas arriba el universo conocido de los cuentos infantiles: el héroe es el ogro, el aristócrata un infame villano, la bella es la bestia, y así sucesivamente, en una desvergonzada sátira iconoclasta de los relatos de nuestra infancia, pero hecho con inteligencia y buen hacer, construyendo un mundo coherente donde lo feo puede ser bello, lo noble innoble y lo escatológico de buen gusto. Utilizando a modo todos los tópicos cuentistas para darles después la vuelta como un calcetín, esta historia de ogro gruñón que se convertirá en héroe a destajo en nombre de otro para salvar a la bella (que resulta no serlo tanto), es un misil dirigido frontalmente contra la línea de flotación de la cursilería disneyana.


Es cierto que la Casa del Ratón de hoy no es ya la gazmoña de Blancanieves y los Siete Enanitos, pero el salto sin red que da aquí Dreamworks (la productora dirigida por Spielberg, no lo olvidemos) hace que los descendientes artísticos del viejo Walt parezcan, a su lado, los puritanos del "Pilgrim". Shrek, lejos de ser un filme para niños, será mejor paladeado por los adultos, que podrán degustar, sobre todo, los inteligentes diálogos del burro más bocazas de la Historia del Cine, un cruce entre el disparatado genio de Aladdin y los dos bichejos adorables, Pumba y Timón, de El rey león, no en vano los dos últimos Disney de auténtica categoría.


 


Género

Nacionalidad

Duración

90'

Año de producción

Shrek - by , Dec 20, 2014
4 / 5 stars
La bella es la bestia