Película: Si no nosotros, ¿quién? Esta película pudo verse en la Sección Oficial a Concurso del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

La historia de la banda Baader-Meinhof, o como se autotitulaba oficialmente, la Fracción del Ejército Rojo (RAF, en su acrónimo germano), es un tema aún candente de la Historia de Alemania, y como tal, intermitentemente, aparece en la cinematografía de aquel país. Desde la ya venerable Las hermanas alemanas, que Margarethe Von Trotta realizó a principios de los años ochenta, en la que tocaba este lacerante asunto, hasta Stammheim-El proceso, dirigida en 1986 por Reinhard Hauff, sobre el juicio que se llevó a cabo contra los integrantes de la banda, sin olvidar la más reciente RAF Facción del Ejército Rojo, realizada por Uli Ledel en 2008.

Esta Si no nosotros, ¿quién?, de título español sintácticamente poco afortunado, aporta una visión más centrada en los orígenes de una de las personas que conformaron el núcleo duro de la banda terrorista, Gudrun Ensslin, fundamentalmente por lo que concierne a su relación con Bernward Vesper, que sería el amor de su vida, el padre de su hijo Félix, su mentor en política y finalmente el esposo abandonado por la activista que prefirió su causa a su familia.

Estamos entonces ante una historia personal, la de Gudrun y Bernward, pero enmarcada, cuestionada, en todo momento invadida por las actividades políticas y después directamente terroristas de ella. El director, Andres Veiel, hasta ahora con amplia experiencia en documentales pero escasa en largometrajes, consigue una obra sólida, bien construida, pespunteada por fragmentos documentales (no en vano él sabe mucho de ese tema) de la época, que nos van situando histórica y políticamente en cada momento de la pareja; porque es la pareja sobre la que pivota la cinta, aunque esté tan teñida de los sucesos que convulsionaron la República Federal Alemana a finales de los años sesenta y durante buena parte de los años setenta.

Filme sólido y necesario, nos habla de dos seres que se aman pero cuyas diferentes perspectivas de la vida, y las respuestas en las que cada uno de ellos creía para cambiar lo que no les gustaba, les afectó tan grandemente que terminó, literalmente con sus vidas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

124'

Año de producción

Trailer

Si no nosotros, ¿quién? - by , Nov 28, 2011
3 / 5 stars
Los orígenes de la banda Baader-Meinhoff