Película: Slovenian girl Esta película se pudo ver en la Selección EFA del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

No deja de ser curioso que países que durante la década de los noventa se enfrentaron entre sí en cruentas guerras, como ocurrió con las ex repúblicas yugoslavas, ahora coproduzcan cine en amor y armonía. Está bien, sin duda, pero arroja serias sombras sobre si aquellas guerras no fueron, como todo parece indicar, una forma de manipular a las masas por parte de sus (abyectas, evidentemente) clases dirigentes.

Slovenian girl es un drama familiar y social: una chica de pueblo se traslada a la capital de Eslovenia, Ljubljana, a estudiar inglés. Allí, para mantener cierto estatus y poder comprar un piso que le gusta, simultanea sus estudios con el ejercicio del oficio más antiguo del mundo. Pronto se le abrirán tres frentes: dos proxenetas la extorsionan para que trabaje para ellos; en su pueblo, algunos de sus conocidos se enteran de su “profesión”, con grave riesgo de que se lo comuniquen a su padre; y sus problemas para ejercer la prostitución, por los proxenetas, le provocarán graves problemas económicos, con peligro cierto de perder su vivienda.

El eje central del film gira, evidentemente, sobre la relación entre la chica y su padre, ajeno totalmente a las actividades de la hija en el oficio de hetaira. Alrededor de esa cuestión, pero también jugando con las otras, el veterano director Damjan Kozole construye un puzzle no especialmente brillante, filmado sin faltas de ortografía pero sin personalidad, en lo que parece más una TV-movie de sobremesa que una película al uso.

Hay un drama personal, es cierto, pero no se nos cuenta de forma que nos llegue adecuadamente, no existe proceso de identificación, porque el director no sabe darlo, ni el espectador termina de entrar en esta historia manifiestamente prescindible. No es una mala película, pero desde luego tampoco es buena.

Dirigida por

Género

Duración

90'

Año de producción

Trailer

Slovenian girl - by , Nov 13, 2010
1 / 5 stars
Hotel, domicilio