Película: Soldate Jeannette Esta película se pudo ver en la Sección Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine de 2013 (SEFF’13).

Daniel Hoesl es un cineasta austriaco, neófito y treintañero, con algunos cortos en su haber y hasta ahora sólo dos largometrajes de ficción. Este Soldate Jeannette es su segundo largo, y parece que aún le queda bastante por aprender. Por de pronto, a no ser tan previsible. En cuanto vemos a la señora millonetis tirar a la basura un traje recién adquirido que vale una pasta, sabemos que terminará abjurando del mardito parné, como así sucede. La doña resulta ser la pareja de un ricachón que tuvo la mala ocurrencia de morirse sin previamente haberse casado con su mujer, con lo que la dama se queda compuesta y sin un euro. Eso sí, como buena rica, se le da una higa sus obligaciones y pasa tres pueblos de sus compromisos de pago: tres años sin abonar el apartamento (pudiéndolo hacer, se entiende) parece tiempo más que suficiente para proceder a su lanzamiento; y luego para que digan de la justicia española… A partir de ahí vendrá su progresivo deslizamiento hacia la delincuencia (de cuello blanco, no vayan a creer, o, dado su carácter femenino, de collar de perlas, que queda más propio…), su huida de la civilización y su llegada a una granja, donde encontrará a otra hasta el moño de todo…

Podríamos decir entonces, no sin humor, que estamos ante una versión libérrima de La ciudad no es para mí, la obra maestra (las cursivas no son inocentes, claro…) de Paco Martínez Soria, o en un registro muy diferente, del Calabuch de Berlanga (ésta sí magnífica, sin cursivas): Givenchy, Saint Laurent o Versace no dan la felicidad, más vale una buena bosta de vaca, parece decir el director. Así empezó Pol Pot, y ya ven la que lió…

Pero para este viaje no hacían falta alforjas: la película es premiosa, reiterativa, carece de tema en sentido estricto y lo único que resulta curioso es la cara dura de la ricachona para escaquearse (y con qué clase…) de todo tipo de marrones económicos. Pero el resto no tiene mayor interés, no dice nada ni aporta nada. Esperemos que Daniel Hoesl mejore, por que lo que es con esta Soldate Jeannette (título por cierto pillado por los pelos: la protagonista, en un momento determinado, antes de irse al campo, contempla en un cine La pasión de Juana de Arco, de Dreyer, con el famoso primer plano de Maria Falconetti como la santa de Orleáns), desde luego, no le vemos porvenir alguno en el Séptimo Arte; ojalá me equivoque, siempre estaré encantado de envainármela…

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

80'

Año de producción

Trailer

Soldate Jeannette - by , Nov 13, 2013
1 / 5 stars
Mardito parné...