Película: Suicide Room Esta película pudo verse en la Sección Selección EFA del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Algo se mueve en el cine. Parece que, por fin, los nuevos elementos técnicos, como los videojuegos, la realidad virtual, las redes sociales, están empezando, quizá tímidamente, a tener también su lugar al sol dentro de lo que podríamos llamar el arte de las artes, el cine, capaz de aglutinar a todas las demás, incluso a aquellas aún nonatas, como son las nuevas capacidades que la informática en general e Internet en particular están propiciando.

Esta Suicide Room es una muy interesante aportación al tema de la incomunicación. En la Polonia actual, y en una familia de clase alta (ella, empresaria ocupadísima; él, del círculo de asesores más próximo al ministro estrella del gobierno), el hijo adolescente es el típico niño malcriado, egoísta y sin motivaciones. Sus padres se lo dan todo, menos lo que él necesita, compañía y cariño. El chico siente un incipiente deseo sexual por su amigo más próximo, pero éste se burla de él a través de las redes sociales; entonces el muchacho dará en buscar en la red lo más parecido a una válvula de escape, una sala de chat llamada La Habitación del Suicidio, donde encontrará a lo más parecido a un alma gemela, una chica de tendencia suicidas. Este encuentro en el ciberespacio le despegará del mundo real, con la consiguiente hecatombe en su familia.

Bien contada, incluyendo muy atinadamente secuencias en dibujos animados de corte infográfico, que permite, como en Second Life, una segunda vida distinta a la real, Suicide Room va encontrando progresivamente una atmósfera como de pesadilla, no sólo en la parte cibernética sino, lo que es más notable, en la real, donde los padres se embarcan en una aventura sin solución para intentar recuperar para el mundo normal a su cachorro presuntamente descarriado.

Obra por momentos brutal en su presentación de una sociedad de adultos que ha olvidado a sus hijos y los ha abandonado a su suerte, la película de Jan Komasa se convierte en una avanzada en un tipo de cine, el que combina imagen real e infografía, que será con toda probabilidad cada vez más frecuente en las pantallas.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

110'

Año de producción

Trailer

Suicide Room - by , Nov 15, 2011
3 / 5 stars
Second Life