Seguir a criticalia en Twitter

Busqueda de Peliculas: Avanzada


Tango feroz (La leyenda de Tanguito)

Historia y leyenda Calificacion: Interesante    

Francisco Casado López

Contemplando esta película se nos venía a la mente una cinta que pudiera ser su homónima española: “Asignatura pendiente”. Como en aquella se utiliza la figura de un cantante marginal, creador del rock en castellano en Argentina que con sus canciones quería comunicar sus cosas y las de los jóvenes de su generación a los que la represión en el final de los sesenta no les dejaba libertad para ello.
Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro utilizaron no sólo la biografía real sino también la leyenda de Alberto Iglesias, “Tango”, para llevar a cabo la reconstrucción de aquella época, en la que los jóvenes de entonces buscaban su identidad a través de las canciones, buscando un mundo más solidario, menos represivo, con más libertad, basados en el amor, la paz, la solidaridad y la amistad. De esa forma “Tanguito” se convirtió en el símbolo de aquella juventud, a pesar de ser un cantante underground que no llegó nunca a grabar ningún disco y cuyas canciones fueron adulteradas y reconvertidas a favor del sistema. Esta búsqueda de la libertad, cosa común en la juventud de todas las épocas, es la que posiblemente haya hecho conectar a los espectadores de hoy con la película y convertirla en el éxito que ha supuesto en la Argentina.
El film supone el debut en la dirección de Marcelo Piñeyro que cuenta con la buena base del guión de la prestigiosa Aida Bortnik, una de las guionistas más cotizadas en Argentina, aunque su guión en esta ocasión usa de trucos que lo hacen más comercial, como el uso de algunas escenas eróticas en las relaciones de Tango con una jovencita burguesa y el tema de la represión política que abunda más en la segunda mitad del film.
La película se hace reiterativa en algunas ocasiones y separando una parte de otra, se incluye la breve intervención de Imanol Arias en el personaje de un vasco preso en las cárceles argentinas por defender su libertad, que termina autodestruyéndose.
La interpretación de Imanol Arias en este papel nos parece un tanto exagerada. Más natural vemos a Fernán Mirás, encantadora a Cecilia Dopazo y ajustado Héctor Alterio como elemento represor. En la dirección se nota que es el primer trabajo de Marcelo Piñeyro.
Cinta propia de un buen momento del cine argentino que tal vez prometía más de lo que nos da o al menos no nos llega tanto como a los propios argentinos que comprenden mejor esta figura y su entorno.

Para poder utilizar estas funciones ha de estar registrado.

Enviar a un amigo la critica: Tango feroz (La leyenda de Tanguito)Archivo PDF de la critica: Tango feroz (La leyenda de Tanguito)Imprimir la critica: Tango feroz (La leyenda de Tanguito)

Tango feroz (La leyenda de Tanguito)-

Dirigida

Protagonizada

Genero

Nacionalidad

Duración

Año de Producción

Ultimas Criticas

Ultimos Articulos



RSS Feed | Home | Archivo | Autores | Articulos | Contacto | Libro de visitas | Newsletter | Login | PrivacidadAñade Criticalia a tu iGoogle

© Copyright 2014 Criticalia - Desarrollo: Webbin' Design'