Pelicula: La "perestroika“ no sólo supuso apertura política, sino que trajo también consigo la libertad en otros campos, como el cinematográfico. Esto permitió a Pavel Lungin, escritor y director de 42 años, salir de su país y a la vuelta emprendió entusiasmado lo que constituye su primer largometraje, Taxi Blues, lo que para muchos supone la respuesta soviética al Taxi Driver de Martín Scorsese, que le permitió ganar el premio al mejor realizador en el Festival de Cine de Cannes de ese año.

Cuando no se tiene libertad se usa y se abusa mucho de la simbología, y esto es algo que aún arrastra Pavel en este film primero de su filmografía, en el que nos cuenta la historia de un fornido taxista que es engañado en una noche de juerga por un saxofonista; éste será poco menos que sojuzgado y sometido por aquél hasta llegar a limites verdaderamente humillantes para que le pague la deuda. Esto origina a un tiempo una cierta dependencia entre los dos hombres que con frecuencia van de la más sincera amistad al más encendido odio.

Esta historia sencilla se ve cruzada por otras más pequeñas sin gran importancia con la intención de enriquecer la corta anécdota central, que se reitera en exceso de forma cansina, ya que los elementales personajes centrales no resisten el más mínimo análisis en su sencillez. Como fondo el telón de un país con sucios trabajadores, drogadictos y pobres, como si de una nación capitalista se tratara. El film resulta así desequilibrado, hecho con más corazón que sentimientos.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

106'

Año de producción

Taxi Blues - by , Jan 29, 2013
0 / 5 stars
Fruto de la “perestroika”