Película: The aviatrix of Kazbek Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

La Segunda Guerra Mundial sigue funcionando como un venero inagotable de temas para películas y series. Claro que, como se han usado ya tantos temas y tantas historias, ahora se plantean ya algunas que pueden considerarse un tanto lunáticas, como la que se nos cuenta en The aviatrix of Kazbek. Lo de lunática no es tanto por el tema, que tiene cierta entidad, como por la forma de expresarlo.

Estamos en 1945, en los últimos coletazos del régimen nazi en Europa, cuando los aliados están a punto de entrar en Berlín. En ese contexto, en una pequeña isla de Holanda está ocupada por un destacamento del Ejército alemán, que será engrosado con una partida de soldados georgianos, prisioneros de guerra que se han unido (“velis nolis”) a la Wehrmacht. En ese contexto, Marie, la hija de una numerosa familia de granjeros, es una chica atípica en sus comportamientos y en su forma de pensar, y ello le granjeará no pocos problemas cuando lleguen los nuevos soldados, llegando a ser considerada una colaboracionista.

Es curioso porque la directora, Ineke Smits, por momentos parece apostar por una especie de realismo mágico a la holandesa, con imágenes que entroncan directamente con el fantástico (la sombra de la protagonista danzando sola, la corteza de los árboles cayéndose y convirtiéndose en mariposas); también el filme cuyo último rollo consiguen los soldados georgianos, y que justifica el título de The aviatrix of Kazbek, está rodado con un tono eminentemente fantasioso. No digamos entonces planos como los del destacamento nazi portando cazamariposas…

Smits no termina de encontrar el tono: por un lado, casi “fantastique”; por otro, una historia romántica al uso, tirando a “fou”; de fondo, el conflicto entre los georgianos y los nazis (con escenas de guerra lamentablemente rodadas, es cierto). El conjunto, entonces, no es homogéneo, ni juega a fondo ninguna de las vías que apenas esboza. Así las cosas, queda un, en general, buen acabado formal, y algunas escenas, como la del supuesto rollo robado de la película georgiana (donde brilla, por cierto, la estrella rumana Anamaria Marinca, la inolvidable protagonista de 4 meses, 3 semanas, 2 días), que podría haber sido el tono general del filme, aunque en ese caso estaríamos escribiendo otra crítica.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

104'

Año de producción

Trailer

The aviatrix of Kazbek - by , Nov 08, 2010
1 / 5 stars
Nazis con cazamariposas