Película: The happy housewife Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

Antoinette Beumer es una cineasta holandesa que se ha curtido en televisión, no sólo en la faceta de realizadora de series, sino también en la presentación de programas. Tiene una hermana famosa, la actriz Famke Janssen, aunque parece que Antoinette no llegará a emular su fama, al menos a la vista de esta mediocre The happy housewife, que plantea una historia con ribetes psicológicos, con una mujer que está contentísima de haberse conocido, y también a su marido, por lo que la llegada (no deseada por ella, aunque sí por el esposo) de un niño hará tambalear su existencia, llegando a afectarle psicológicamente, sobre todo tras un traumático alumbramiento, lo que le causa una tremenda depresión postparto.

A partir de ahí, la bella, que está como un cencerro, atentando incluso contra la vida de su bebé, habrá de recibir asistencia psiquiátrica y se le revelará que tiene una grave carencia, la falta de dolor por la muerte por suicidio de su padre veinte años atrás.

No seré yo quien ponga en cuestión que traumas pasados puedan influir en el presente; parece que científicamente está sobradamente contrastado. Otra cosa es que algo que en principio no supuso alteración alguna en el equilibrio del personaje, como fue esa muerte de un padre al que en la familia no tenían precisamente en buen concepto, actúe como bomba retardada para provocar en nuestra protagonista nada menos que deseos de acabar con la vida de su hijo.

Pillado por los pelos el motivo de este supuesto complejo de Electra, el resto del edificio argumental se viene abajo. Es cierto que Beumer tiene buena mano para la caligrafía cinematográfica y la historia está bien contada, pero también que la patología de la protagonista no está suficientemente bien argumentada y el público no llega a entenderla, con lo que el filme se queda cojo de su pata fundamental, el guión (aunque ahora hay quien cree que el cine se hace sólo con una cámara e improvisando: angelitos descerebrados…).

Hay que reconocer la notable composición de Carice Van Houten (recordable junto a Tom Cruise en Valkyria), seguramente lo mejor de la película, capaz de aportar dosis de credibilidad a un personaje con muchas lagunas conceptuales.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

100'

Año de producción

Trailer

The happy housewife - by , Nov 13, 2010
1 / 5 stars
Postparto, Electra, cencerro