Película: The hidden blade Había un cine japonés que nada tiene que ver con el que actualmente arrasa en las pantallas de todo el mundo: este "The hidden blade" no tiene punto de relación alguna con el cine de neoterror nipón que ha impuesto sus cánones desde "Ringu", con sus espectros infantiles de pelucones imposibles y caras blancas como la leche. Este filme, por contra, vuelve sobre una de las temáticas habituales en el cine japonés de antaño, el cine de samuráis, que se popularizó en Occidente a partir de los años cincuenta gracias, sobre todo, a "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa, autor que años más tarde volvería a deleitarnos con filmes del género como "Kagemusha" o la bellísima y crepuscular "Ran".
También crepuscular es, a su manera, este "The hidden blade", una historia de samuráis en una época, el siglo XIX, en la que estos guerreros de rígidos códigos de honor empezaban a estar sobrepasados por su tiempo. Es, pues, una historia melancólica, no exenta de la belleza marcial de estos pintorescos y aguerridos luchadores, aunque ciertamente bastante más larga de la cuenta. Es verdad que no todo el cine tiene que ser hora y media y adiós muy buenas, pero a veces se echa en falta cierto sentido de la economía temporal.
Hermosamente filmada por un cineasta de muchísimas tablas (casi setenta películas tiene en su haber Yoji Yamada), no será ciertamente un éxito de taquilla, porque es un cine, como el de los samuráis a los que rinde homenaje, cuyo tiempo ya ha pasado. Un cine bello pero periclitado, como lo fue en su momento el "western". Y es que nada es para siempre...

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

130'

Año de producción

The hidden blade - by , Mar 26, 2006
2 / 5 stars
Fin de época