Película: The island Esta película pudo verse en la Sección Eurimages del Sevilla Festival de Cine Europeo 2011.

Ciertamente es mala cosa la costumbre de intentar distinguirse de los demás a base de excentricidades sin sentido. Algo de eso ocurre con este The island, coproducción búlgaro-sueca, ambientada inicialmente en Francia, para después pasar a Bulgaria. Tenemos a una joven parejita en París; ella decide darle una sorpresa a él con un viaje prácticamente a ciegas, y el país resulta ser en el que nació el muchacho, antes de ser llevado a Alemania, donde se formó y consiguió destacar en su profesión. Sin embargo, la estancia en una pequeña isla búlgara desatará algunos demonios que parecían dormidos.

El tema del filme es la multipersonalidad, las muchas personas que, supuestamente, habitan en nuestros cuerpos, temática que inicia una primera escena en la que aparece Alejandro Jodorowsky, uno de los autores de cabecera del llamado teatro pánico, un intelectual de primera línea que presta su rostro a una especie de “leit motiv” sobre el que pivotará (mal) el resto del filme. A partir de ahí tendemos dos películas: la primera juega penosamente con ciertos misterios que carecen de entidad alguna, ni cómo recursos de género ni como aportación a la historia. Agotada la primera hora del metraje, pasamos a una temática totalmente distinta, el protagonista haciendo el babieca en la versión búlgara del vulgar (no he podido resistirme al cuasi calambur, lo siento) Big Brother, un Gran Hermano nada orwelliano que (todo lo malo se pega) también ha llegado al país a orillas del Mar Negro.

Y si en la primera parte la historia interesaba más bien poco, en la deriva de la segunda aún menos. Kamen Kalev, el director, ha contado con recursos importantes, pero lamentablemente los ha desperdiciado. No hay duda de que tiene buena caligrafía cinematográfica, pero lo que nos cuenta carece, objetivamente, de interés alguno.

Laetitia Casta parece haber mejorado su técnica interpretativa en los últimos años, porque en sus inicios, en títulos como Gitano, era patética como actriz.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

108'

Año de producción

The island - by , Nov 14, 2011
1 / 5 stars
Dos películas por el precio de una