Película: The Poll Diaries Esta película se pudo ver en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo 2010 (SEFF’10).

De Chris Kraus conocemos en España Cuatro minutos, un filme profusamente galardonado y razonablemente interesante. Kraus es, además de director y guionista, director de montajes operísticos, por lo que su gusto por lo escenográfico y por las historias de época está plenamente justificado. En este The Poll Diaries, en efecto, nos situamos históricamente hacia la mitad de la segunda década del siglo XX, en 1914, en los meses anteriores a la declaración de la Primera Guerra Mundial (entonces conocida sólo como Gran Guerra, sin el ominoso numeral que le endosó la Segunda), y, por tanto, apenas tres años antes del estallido de la Revolución Soviética, que cambiaría radicalmente la faz de Rusia (para bien y para mal, como sabemos). En ese contexto histórico nos encontramos con una familia de clase alta aposentada en una zona costera de Estonia. El padre, viudo, ha vuelto a casar; del primer matrimonio tiene una hija adolescente; el hombre es médico de profesión, con gran pasión por la ciencia del momento, pasión que comparte su hija. Pero la llegada de un anarquista estonio y su ocultamiento por parte de la adolescente provocarán hechos determinantes en la familia.

Kraus demuestra su saber hacer con la cámara, en un filme muy cuidado formalmente, con amplitud de recursos y con escenas espectaculares. Otra cosa es que el guión adolece de algunos errores de consideración (menos disculpables en un hombre con varios guiones ya en su haber), con personajes contradictorios y poco cincelados (cfr. el médico, padre de la adolescente, de comportamiento con frecuencia incoherente) y algunos cabos sueltos que podrían haberse evitado fácilmente. Pero también es cierto que la historia, a pesar de su dilatado metraje (más de dos horas), se sigue con interés, prendido el espectador en las andanzas de esta chica adolescente, un poco cabra loca, que con la edad se convertiría en la poetisa Oda Schaefer, una mujer adelantada a su tiempo, que se interesó por la ciencia cuando era una materia no apta para mujeres.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

129'

Año de producción

Trailer

The Poll Diaries - by , Nov 09, 2010
2 / 5 stars
Antes de la Revolución