Película: The salvation

De vez en cuando alguna cinematografía saca los pies del plato y hace cosas que parecen no tener nada que ver con su país de origen. Casos como el de Faraón (1966), la obra maestra de Jerzy Kawalerowicz, película de nacionalidad polaca pero ambientada nada menos que en el Egipto de los faraones, o el de La hija del puma (1994), de nacionalidad danesa pero ambientada plenamente en la torturada Centroamérica perita en felones dictadores, no son frecuentes. Por eso llama más la atención cuando, como en este caso, una cinematografía tan ajena, en principio, al western como es la de Dinamarca, afronta el empeño de hacer un filme de esas características, además ambientándolo no en el Lejano Oeste americano, sino en las llanuras de la meridional Sudáfrica; entre paréntesis, las tierras sudafricanas dan perfectamente el pego, como lo hacían también las neozelandesas en Slow West, otro postwestern reciente, más que estimulante.

The salvation bebe en dos veneros distintos aunque obviamente emparentados: el western clásico, del que toma casi todos los temas habituales, desde el hombre que habrá de vérselas en solitario con los villanos hasta la hembra fementida pero en el fondo de buen corazón, pasando por el pueblo aterrorizado por el cacique de turno o el sempiterno, y desigual, duelo final. Pero además tiene elementos del espagueti-western, desde la venganza como motor de la historia (que también existía en el western clásico, pero de forma mucho más modesta, un tema entre mil, mientras que en el espagueti era el tema recurrente por antonomasia) hasta los acordes musicales de la banda sonora, que parece inspirada por Ennio Morricone, aunque la firme el muy escandinavo Kasper Winding.

Lejano Oeste, hacia 1870: tras la guerra de los Ducados, en la que Dinamarca perdió sus posesiones de Schleswig-Holstein, el país se sumió en una grave depresión económica, que motivó una importante emigración hacia América. Un danés, que lleva varios años ya en el nuevo continente junto a su hermano, recibe a su mujer y a su hijo de corta edad, a los que puede ya acoger en la nueva tierra de promisión. Pero en el viaje hacia su lugar de acomodo la familia es salvajemente ultrajada y masacrada por dos canallas: la mujer es violada y asesinada, y el pequeño muerto. El marido y padre consigue vengarse de los dos asesinos, uno de los cuales resulta ser el hermano del cacique del pueblo, que mantiene a la localidad bajo su inicua bota, en una terrible opresión que tiene mucho de vasallaje feudal; como era de prever, el hermano del canalla muerto se querrá tomar cumplida venganza de quien pasaportó al otro mundo, tan merecidamente, a su miserable pariente.

The salvation no es un filme redondo, pero no importa; sólo por el hecho del desparpajo con el que acometen semejante empresa (un western sobre la emigración danesa en el Far West, con todos los avíos, a la vez, del cine del Oeste clásico y del espagueti) ya cae irremediablemente simpático; además, aunque los distintos elementos de tan variados orígenes no siempre casan bien, el conjunto resulta estimulante, apreciable, entretenido y a ratos incluso vigoroso.

Kristian Levring, el jefe de todo esto (por usar una expresión que remite a Lars von Trier, productor del filme a través de su poderosa Zentropa), tiene una carrera aún relativamente corta, aunque no es precisamente un niño; apunta buenas maneras, narra con solvencia y planifica correctamente. Tiene además buena mano para las miradas, que en el filme dicen muchas veces más que las palabras, más bien parcas.

Entre los intérpretes me quedo con Mads Mikkelsen, uno de mis actores contemporáneos favoritos, y también con el sueco Mikael Persbrandt, ambos imprescindibles en las cinematografías escandinavas. Entre los anglófonos se lleva la palma Eva Green, en un personaje bombón, silente, que ella borda desde la mirada. Entre los secundarios mencionaremos a Eric Cantona, que al parecer está dispuesto a pasar a la Historia como actor antes que como futbolista, aunque eso está por ver: es cierto que desprende magnetismo en pantalla, pero como intérprete no es precisamente Alec Guinness, y perdón por la forma de señalar…


Dirigida por

Género

Duración

88'

Año de producción

Trailer

The salvation - by , Dec 26, 2015
3 / 5 stars
Western danés