Película: The X-Ray Fiend George Albert Smith fue uno de los pioneros del cine británico, además de hipnotizador y mago, entre otros oficios de la farándula; todo ello le emparentaba profesionalmente con Georges Méliès, el gran pionero francés. Smith no tenía la originalidad ni la imaginación del cineasta galo, pero no cabe duda de que tuvo relevancia en el nacimiento del cine británico, y aportó algunas novedades interesantes, como la doble sobreimpresión y uno de los primeros (y tan rudimentarios) sistemas de cine en color, el Kinemacolor.

Uno de sus primeros corto (cortísimo: no llega al minuto) fue este The X-Ray Fiend, que filmó con su esposa en uno de los dos papeles protagonistas, y que presentaba lo que parece una pareja que se encuentra en algo que podría ser un parque (si no fuera porque es un estudio de fotógrafo, el del propio Smith, que a ello también se dedicó), en lo que se presume es un encuentro romántico, con los dos tortolitos haciendo acercamientos, él más fogoso, ella más recatada; pero hete aquí que aparece en escena un señor (que no sabemos muy bien qué pinta allí) con lo que parece una especie de emisor de rayos X, y les larga una radiación, momento en el que vemos a los dos enamorados en las canillas, ambos esqueléticos, e incluso detalles tan curiosos como ver la propia sombrilla de la fémina también en el puro esqueleto de las varillas.

Poco después de que el intruso de los rayos-X se vaya y volvamos a ver a la pareja en su estado normal, la mujer se enfada y se marcha con gran enojo, aunque (todavía no existían los intertítulos) no terminamos de enterarnos de la razón de ello.

Broma un tanto alambicada y no demasiado bien razonada, no parece que fuera la comedia la mejor de las facultades de George Albert Smith. En cualquier caso, cabe citar el truco del “stop trick” que usa el cineasta británico, al sustituir a la pareja protagonista con sus vestidos por ellos mismos ataviados con una especie de monos oscuros en los que aparecen pintadas en blanco sus osamentas. El truco lo había inventado Méliès un año antes, pero ya se usaba por muchos cineastas con una eficiencia digna de encomio.

No es The X-Ray Fiend un corto especialmente atractivo; al contrario, se diría que apenas si tiene interés; en todo caso, es un escalón, un peldaño más en la construcción de lo que, andando el tiempo, sería el arte más característico y popular del siglo XX.

Dirigida por

Interpretada por

Género

Nacionalidad

Duración

1'

Año de producción

Trailer

The X-Ray Fiend - by , Aug 12, 2013
1 / 5 stars
El cine como broma