Película: Todo mujer

La primera película que vimos del guionista y director Rafael Gordon fue Tiempos de constitución (1979), hace casi cuarenta años, y lo cierto es que fue uno de los peores filmes que habíamos visto en mucho tiempo. Tantos años después, con una carrera escasa en títulos, que prácticamente no se han visto en parte alguna, pensábamos que Gordon habría mejorado: falsa esperanza, porque esta Todo mujer es, indudablemente, tan mala, o más, que aquella su ópera prima.

La película cuenta (es un decir…) la historia de una mujer que frisa los sesenta, vive en un destartalado inmueble, a punto de desahucio y con una vida algo así como lamentable: en un momento determinado, una de sus escasas relaciones sociales le dice que está sola, sin dinero, sin hombre, sin familia, para condensar en unas pocas palabras la situación vital de la mujer. Encima de todo, además tiene un tumor en el cerebro que le augura poca vida. La mujer resulta que tiene una hija fuera, que inopinadamente la visita; una amiga con hija que resulta ser fruto de una relación con el marido de la protagonista, marido que, por cierto, no sabemos dónde está hasta que aparece al final con un papelito como para vomitar; aparece por allí también un vagabundo de diseño, un joven aquejado de Asperger que parece representar algo así como un hijo al que cuidar.

Un final que se pretende trágico pero que en su resolución cinematográfica más bien resulta cómico, termina de dar la puntilla a una película inenarrablemente mala, con un penco guion servido con torpeza por un cineasta al que, es evidente, los dioses no llamaron por el camino del cine.

Lástima, porque el trabajo de Isabel Ordaz es entusiasta, si bien resulta con frecuencia sobreactuada, probablemente por indicación de Gordon, cuya faceta de director teatral y dramaturgo parece abocarle a una teatralización que tampoco favorece esta por lo demás humilde película, que nos hubiera gustado tanto que nos encandilara. No es el caso: más bien nos escandaliza (verbo que se le parece) por lo pésima que es…


Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

98'

Año de producción

Trailer

Todo mujer - by , May 03, 2017
0 / 5 stars
Sola, sin dinero, sin hombre, sin familia…