Pelicula: En esta película, en “Trust”, no existen personajes secundarios. Cualquier hombre o mujer, joven o viejo, que salga en su desarrollo argumental adquiere en pocos instantes la suficiente entidad para ser conocido por el espectador y para jugar un papel de peso en el conjunto de la trama.
Esta virtud se debe, en buena parte, a la habilidad que tiene Hartley como dialoguista para poner a los personajes en su sitio con un par de frases contundentes o algún comentario definitorio. Pero no es ésta la única virtud de Hal Hartley, un director proveniente de las filas del cine independiente norteamericano, un autor que, tras algunos cortometrajes muy alabados por quienes los conocen, debutó en el largo con “La increíble verdad”, a la que siguió esta “Trust” –su carta de presentación entre nosotros—, y posteriormente su muy premiada “Simple men”.
Apodado por algunos como el Godard norteamericano, Hartley hace un cine de sencilla estructura pero denso contenido, cuya fuerza deviene esencialmente de sus personajes. Aquí en “Trust” se nos cuenta la atormentada historia de una joven pareja, cuyo atípico comportamiento se ve complementado por las no menos extrañas conductas de sus familiares, compañeros profesionales o cuantos seres aparecen en la acción. El joven protagonista odia la televisión (aunque se ve obligado a reparar aparatos para sobrevivir) y mantiene unas relaciones sádicas y serviles con su despótico padre. Y ella no le va a la zaga: causante involuntaria de la muerte de su padre, se ve condenada a servir de por vida a su madre (como la Eréndira de García Márquez a su abuela).
Junto a uno y otra, el resto de personajes compone un bien definido retablo que dota de fuerza y originalidad a la cinta, una cinta barata pero en ningún momento descuidada en sus aspectos formales, con unos actores realmente convincentes y un clima narrativo adecuado.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

102'

Año de producción

Trust (Confía en mí) - by , Sep 13, 2008
3 / 5 stars
Gente con problemas