Película: Ulzhan El director Volker Schlöndorff es uno de los grandes del cine europeo desde que hiciera, hace ya tantos años, El tambor de hojalata, adaptación de la novela homónima de Gunther Grass. Pero es cierto que el cineasta germano no ha superado nunca aquella altura. Esta su nueva película, Ulzhan, presenta un viaje a ninguna parte de un francés angustiado por una tragedia familiar, que concibe ir a morirse en, literalmente, el fin del mundo, en un remoto confín más allá de las perdidas repúblicas islámicas de la ex URSS.

Lo que parece increíble es que un guionista tan prestigioso como Jean-Claude Carrière, que ha trabajado con grandes como Buñuel, Malle, Godard, Forman, Berlanga, Saura o Wajda, caiga en tantos errores de principiante, con personajes inanes como el de la chica Ulzhan, que da título (no se sabe por qué) a la película, o incongruencias como que el protagonista, en vez de suicidarse en su ciudad, París, decida hacerlo a doce mil kilómetros de distancia, que ya son ganas… Otra cosa es el tercer personaje del filme, el denominado vendedor de palabras, un aventurero de la taiga siberiana, imaginable nieto del protagonista de la memorable Dersu Uzala, de Kurosawa, que aporta la sustancia que no tienen los otros dos roles principales: sugestivo en sus orígenes, fascinante en su quehacer cotidiano (vender palabras raras, únicas, olvidadas), chamán de clarividentes poderes en una tierra yerma que aún conserva una poderosa fuerza telúrica. Ese personaje podría justificar una película sola para sí mismo: los otros dos, y la errante historia que nos cuenta Schlöndorff, no.

Entre los intérpretes destaca David Bennent, el susodicho vendedor de palabras, a quien, no sé si de forma fetichista, Schlöndorff usa de nuevo tras ser el peculiar protagonista de El tambor de hojalata. El francés con intenciones suicidas es Philippe Torreton, un actor muy vinculado a Bertrand Tavernier, para el que ha protagonizado varios filmes.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

105'

Año de producción

Ulzhan - by , Nov 20, 2011
2 / 5 stars
El vendedor de palabras