Pelicula: En el cine galo es muy frecuente la comedia, el vodevil de enredos, como en el caso que comentamos de esta película en la que es la base de su argumento y del guion de Benoît Graffin escrito en colaboración con el director, Pierre Salvadori, que se podría representar en un teatro, ya que casi toda la trama sucede en una peluquería y pocos escenarios más.

Émilie es una joven de 30 años, copropietaria de una peluquería con su amiga Sylvia. El mantenedor de la misma es Jean, que está enamorado de ella. Un día le escribe una carta anónima con la declaración su amor. Émilie aprovecha para copiar el escrito, cambiarle el nombre y mandárselo a su madre, que se encuentra deprimida desde que la dejó su esposo por una chica joven y la misiva le imprime ánimos para seguir viviendo, contemplando la existencia con una insólita alegría a partir de ese momento. El problema reside en mantener la correspondencia, el equívoco y buscar a un enamorado.

Simpática comedia romántica de engaños, con personajes a los que les falta confianza, que pasa de la ternura al amor y hasta a la maldad en un momento determinado, cuando se ejecuta la venganza de uno de uno de ellos en busca del bien de otro de los componentes de este triángulo insólito, nada convencional, que sostiene mentiras más que dulces auténticas como apunta el título original.

El guion maneja con mucha soltura e inteligencia unos enredos que aunque no son nuevos, ya que se asemejan a los que hemos visto en bastantes films de este género, no obstante le saca un rico partido a esas piadosas mentiras tratando de hacer el bien, a pesar de que el final sea previsible desde el comienzo de esta historia.

La cinta se ríe del amor a base de las dudas de los personajes, que funciona debido al trabajo de los tres actores principales que integran la cabecera del reparto, la pizpireta Audrey Tautou de nuevo de peluquera como hacía en uno de los títulos de sus inicios, Venus salón de belleza, la veterana Nathalie Baye, la mejor de todos, y el sobrio Sami Bouajila que hace correctamente su labor.

El francés, de origen tunecino, Pierre Salvadori, autor de comedias como Usted primero (2003) o Un engaño de lujo (2006), no se complica demasiado al hacer la puesta en imágenes de esta divertida comedia que no busca más que entretener, que tiene un ritmo poco ágil a la hora de ofrecer estos enredos sentimentales, tan disparatados y románticos como previsibles, pero que se deja ver con sumo gusto.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

103'

Año de producción

Trailer

Una dulce mentira - by , May 03, 2011
2 / 5 stars
Verdaderas mentiras