Película: Una jornada particular Marcello Mastroianni y Sophia Loren escriben una hermosa página cinematográfica en este melodrama intensamente sentido y realizado por Ettore Scola, un cineasta que comenzó como guionista, labrándose una fama como tal que le llevó en 1964 a dirigir sus propios guiones. Suyas son películas conocidas como “Brutos, sucios y malos”, “La terraza”, “La noche de Varennes”, “Maccheroni”, “La familia”, “Splendor” y “¿Qué hora es?”, entre otras muchas.
Italia, años del fascismo rampante. Hitler visita la patria de Mussolini, y el Duce arenga a la población para dar un recibimiento esplendoroso al Führer. Todo el mundo acude al acontecimiento, menos una cuarentona ama de casa, con seis hijos y un marido estúpido, y un locutor, apocado, poco adicto al régimen y homosexual, por lo que ha sido despedido de su trabajo. Entre ambos nace una hermosa relación, que terminará inesperadamente. Es ésta una película que bucea como pocas veces se ha visto en el interior de seres grises, perfectamente anodinos en su monótono existir, pero a quienes les es dado vivir, aunque sólo sea por un rato, una pasión estremecedora.
“Una jornada particular” no es la película tristemente bella, patéticamente conmovedora que es, si no fuera por la prodigiosa interpretación de Mastroianni y Loren. Los demás actores, de alguna forma comparsas, palidecen al lado de los divos. La realización de Scola es excelente, muy cuidada. Atención a la fotografía de Pasqualino de Santis: parece casi blanco y negro, pero es algo buscado expresamente para dar al filme el tono de las películas de la época fascista.

Dirigida por

Género

Nacionalidad

Duración

95'

Año de producción

Una jornada particular - by , Dec 01, 2006
4 / 5 stars
Una pasión estremecedora