Película: Vicios de verano Durante los años sesenta se impuso la moda de hacer películas de episodios, dirigidos por varios cineastas distintos. En los setenta la moda fue remitiendo, pero todavía se hicieron algunos. Este “Vicios de verano” (el título original en italiano era bastante más discreto:“¿Dónde vas en vacaciones?)”, es uno de esos filmes de “sketches”, en los que los italianos fueron persistentes, y perseverantes hasta hace poco. Tres son los episodios de esta película: el primero se titula “Seré todo tuyo”, está dirigido por Alberto Sordi, y va de dentista sátiro con alma de Dorian Gray; el segundo es “Vacaciones culturales”, lo realizó Mauro Bolognini, y trata de las diferencias generacionales entre un matrimonio de simples y sus hijos, intelectuales y “progres”; el tercer episodio es “Sí, bwana”, con realización de Luciano Salce, y cuenta la historia de un taxidermista que ha ido a parar al África negra, donde trabaja como guía de safaris.
El más interesante es el episodio de Sordi, uno de esos talentos dispersos que ha hecho de todo en cine, desde actor a director, pasando por guionista. El de Luciano Salce quedó inédito en España, pues el distribuidor hispano aligeró el filme de ese episodio para evitar las anticomerciales dos horas veinte que duraba en su totalidad.
En el amplio reparto destacan dos de las primeras figuras del cine italiano, el propio Sordi y Ugo Tognazzi, acompañados de un actor, Paolo Villaggio, que es el equivalente a nuestro Alfredo Landa de la época de Ozores, para entendernos. Dos músicos de prestigio, Ennio Morricone y Piero Piccioni, aportan sus partituras a este filme menor que, sin embargo, se deja ver sin problemas.

Género

Nacionalidad

Duración

141'

Año de producción

Vicios de verano - by , Mar 05, 2008
2 / 5 stars
Tres miradas estivales